Ya sea siendo el jefe o un empleado, podemos estar sometidos a diversos cuestionamientos por la forma en que realizamos nuestra pega. Si bien se puede recuperar el crédito, la solución no es tan sencilla ya que se puede perder la autoestima, sentirte inseguro y esto hace que sigas cometiendo errores.
Si te encuentras en esta situación, lo primero que debes hacer es un buen diagnóstico. Luego, pensar en las cosas que puedes hacer para recuperar la credibilidad perdida.
"Hay tres palancas importantes. La primera tiene que ver con intentar cambiar tu imagen a través de una buena comunicación. La segunda es demostrar que mereces el lugar que ocupas y no estás ahí por casualidad. La última es una cuestión de personalidad, de mostrarte cercano y llegar a los demás", explicó la experta en liderazgo de IE Business School, Margarita Mayo.
"En el mundo de la empresa, las segundas oportunidades muchas veces no existen, por lo que es mejor tomar medidas antes de perder la confianza. Una vez que ya no se tiene, y pese a que es muy difícil recuperarla, los resultados son lo más importante", recomendó el profesor del Departamento de Dirección de Personas de Esade, Ceferí Soler.
Todos los expertos coinciden en que es necesaria una catarsis personal y hasta pedir disculpas, en casos más extremos. Sin embargo, hay que tener clara la diferencia entre la perseverancia y la obstinación.
Otro punto en el que coinciden los expertos es que una vez que se pasa por una situación de este tipo es prácticamente imposible volver al punto anterior a ella. "Nunca serás visto igual en tu organización. Puedes quedarte marcado o superarte y estar incluso mejor que antes. El caso de Steve Jobs es un buen ejemplo, ya que el fracaso de ser apartado de Apple le hizo volver con más fuerza", dijo Mayo.
Fuente: Expansion.com