Actualmente, son pocos los hombres, por ejemplo, que usan corbatas, camisa y traje para ir al trabajo, salvo los que pertenecen a un banco, a un staff de abogados o a una multinacional. La tendencia Casual day o Casual Friday responde a una cultura organizacional que va siendo adoptada por las empresas que comprenden que la comodidad en el lugar de trabajo es vital para conseguir un ambiente dinámico y flexible para trabajar.
Y para comenzar bien el fin de semana, las empresas eligen el viernes para que sus trabajadores asistan con la tenida más relax. El Casual Friday tiene su origen en la década del 50, cuando organizaciones estadounidenses les dieron la venia a sus empleados vestir con jeans, ropa deportiva o casual para el último día hábil de la semana.
Dos décadas más tarde esta tendencia se masificó y más empresas de Estados Unidos y Europa se sumaron. Así, lograron que las horas de presión de trabajo se convirtieran en horas más tranquilas y relajadas, hecho que trajo una serie de beneficios: redujo el estrés laboral, mejoró las relaciones interpersonales y la productividad.
Hoy vemos que las marcas llegan a ser más flexibles todavía, permitiendo que el Casual day se extienda prácticamente toda la semana, y sus trabajadores no se ocupen tanto de sus tenidas. Sin embargo, esto no quiere decir que se les permita el descuido completamente.
Durante el segundo semestre del año pasado, trabajé en Kontento una empresa dedicada al marketing digital. Mi área de trabajo era el mismo donde se encontraban los empleados de Ki Teknology. Antes de llegar ahí, había trabajado para una institución de educación superior que requería que vistiera tenidas semi formales, y cuando llegué a Kontento observé que la mayoría de los trabajadores eran jóvenes y asistían al trabajo con prendas informales. Realmente se lograba un ambiente relajado, grato y empático con la personalidad y estilo de los trabajadores.
De todas formas, como recomendación es bueno contar siempre con una par de tenidas formales para entrevistas de trabajo, reuniones importantes, eventos corporativos o citas con clientes. Si las empresas están más flexibles con sus empleados, nosotros también debemos serlo, y representar la imagen de un negocio, servicio y organización con una vestimenta adecuada.
Coméntanos, ¿en tu empresa está permitido el Casual Day o Casual Friday? ¿cómo te gustaría asistir a tu oficina?
Imagen CC slworking2