Como profesionales siempre estamos buscando nuevas maneras de economizar en nuestros gastos y de paso ayudar al entorno. Actualmente, se habla mucho del cierto "déficit" en materia energética que afecta al país, y por lo mismo puede ser hora de empezar a informarnos de otros modos de obtener energía eléctrica, los que incluso pueden ayudarnos a ahorrar y así pasar de mejor manera cada fin de mes.
Pero ¿en qué consiste la energía solar fotovoltaica? Es la transformación directa de la radiación solar en electricidad, esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. Es útil en el sector empresarial, además de áreas agrícolas, rurales, señalética en ruta y también en casas, gracias a empresas que están empezando a apostar por incorporar nuevos tipos de energía a nuestros hogares.
Eduardo García, gerente general de Tesla Energy, conoce el tema a cabalidad, tras haber estudiado y trabajado tres años en Italia en una empresa que desarrollaba plantas fotovoltaicas a gran escala, como experto sobre el tema, le quisimos hacer algunas consultas:
¿Este tipo de energías le permiten realmente ahorrar a la gente?
Claro, el tema con la energía fotovoltaica es que se hace una inversión inicial, la que dependerá del tipo de soluciones energéticas que se quiera obtener en mi hogar, para luego, tras cotizar el proyecto adecuado para mi familia y llevarlo a cabo. Tras esto, las cuentas en la energía eléctrica convencional pueden llegar incluso hasta saldo $0. Lo que nos permite dejar de depender de la distribuidora energética, asegurando un precio fijo para mi energía y reduciendo el impacto de mis actividades en el medio ambiente, ya que toda esta energía proviene de una fuente renovable, como lo es el sol.
¿Es la energía solar fotovoltaica la energía que le recomendarías a las familias del futuro?
Absolutamente. Los profesionales cada día tienen mayor conciencia respecto de la energía que utilizan y su impacto en el medio ambiente. Visualizo familias que viven en casas eficientes energéticamente, con electrodomésticos de bajo consumo, con un diseño pasivo en cuanto a su climatización y con sistemas de generación solares. Además creo que tendrán un rol en cuanto al control de la demanda máxima del sistema, pudiendo vender su no consumo o negawatts a la propia distribuidora.La tarea entonces es informarse más acerca de estos nuevos tipos de energía que tenemos a nuestro alcance, ya que el día de mañana nos serán de gran utilidad.