Primero que todo, puedo decir... que te comprendo hermano. La práctica profesional suele ser ese momento donde desemboca todo nuestro estrés. Ahora mismo estoy en ella y me reparto como maestra chasquilla entre freelancear, producir contenido para un sitio web de noticias y animar un programa de radio. Por eso, porque estoy viviendo lo mismo que tú, te acompañaré con algunos tips para sobrevivir a este momento.
1.- Duerme bien, sí es súper necesario. Yo nunca le hago caso a este ítem y después termino el doble de estresada.
2.- Ahorra, de la manera que puedas. Sí, se que ganas poco, pero es ultra necesario que destines un poquito al ahorro, nunca se sabe cuando caerás al hospital, te duela una muela o debas hacer un viaje urgente.
3.- Acepta las críticas como algo constructivo. Se que a veces sientes que te retan por nada o que tú sientes que las cosas están bien según tu manera de hacerlas, pero esta vez, y recordando que hay una nota final en juego, será mejor que aceptes lo que tengan que decirte e intentar mejorarlo a como de lugar.
4.- Llega a la hora, la puntualidad es clave para evitarse problemas posteriores. (por ejemplo cuando necesites pedir permiso y te recuerden tus inasistencias)
5.- No te sobrecargues de trabajo.
6.- Intenta hacer algún deporte o busca algún pasatiempo que te relaje en tus tiempos libres.
7.- Respira profundo antes de entrar en crisis, muchas veces la solución está encima de nuestros ojos y no la vemos.
8.- Evita aceptar trabajos en los que busquen a un "junior" más que a un practicante.
9.- Aliméntate bien, generalmente la chatarra nos pasa la cuenta.
10.- Disfrútalo, porque la vida laboral se avecina a pasos agigantados.
Portada CC Jazbeck