Vas llegando al final de tu período universitario. Sólo una cosa se interpone entre tú y tu titulación: la tesis. Un período donde, si no te estresaste antes, ahora sí te vas a estresar. Es el último trabajo que tienes que hacer, y el más complicado también.
2. Me da una lata horrible hacer las encuestas, ¿y si invento los resultados?: Es el último trabajo que tienes que hacer en la universidad, y el más importante. ¡No seas flojo! Además, siempre puedes pagarle a un compañero para que las haga por ti.
3. ¿Por qué tengo que hacer un resumen en inglés?: En muchas universidades te piden un abstract en inglés. Y no creas que el traductor de Google te puede hacer ese trabajo.
4. ¿Alguien se dará cuenta si invento algunas referencias?: Conozco un caso donde inventó gran parte de la bibliografía, y no sé si fue por eso o no, pero se echó la defensa. Yo que tú, no me arriesgo.
5. Esto no puede estar bien… ¿el profe guía lo habrá revisado?: El pánico suele apoderarse de ti tarde o temprano.
6. ¿Cuándo era la fecha de entrega?: Si tienes esa duda al iniciar la tesis, está todo bien. Tienes tiempo para averiguar. Si estás dentro del mes de entrega, preocúpate… mucho.
7. ¡Termine! Pero… ¿dónde empasto la tesis ahora?: Esos lugares los conocerás sólo al momento de hacer la tesis, así que pregúntale a alguien que ya la haya hecho.
8. ¿Qué me pongo para la defensa?: No hay mina que no se cuestione esto, y que se complique buscando ropa para ese día. Hay que verse bien para triunfar… supongo.
9. ¿Irán a poner al profe cabrón en mi defensa?: Siempre hay algún profe que ponen en la comisión que tiene fama de ser de temer.
10. ¿Qué chucha pongo en la dedicatoria? ¿y en los agradecimientos?: Dedícaselo a tu perrito, agradécele a tu mamá… da lo mismo, esa parte es sin nota y es el último detalle de tu tesis. Pero ojo, que quedará el registro en la biblioteca de la u para futura generaciones.
Si logras sobrevivir a todo esto, ¡felicidades! Eres un profesional. Pero no creas que al terminar la u, se terminó lo peor. Ahora empiezas tu vida laboral.
Imagen CC Dennis Lapets