Según un estudio de los economistas Sergio Urzúa, Jorge Rodríguez y Dante Contreras, los profesionales egresados de colegios municipales ganan lo mismo que los de particulares subvencionados.
Estos resultados los obtuvieron al cruzar datos del Simce 2001 y cifras del Seguro de Cesantía, “10 años después, cuando los jóvenes ya estaban en el mundo laboral”, explicó Contreras.
Este estudio también concluyó que hay diferencias en los sueldos: “la ganancia relativa de los colegios del sector particular subvencionado sin fines de lucro con respecto a los municipales, es del orden del 6%”.
“Por el contrario, aquellos niños que fueron a recintos particulares subvencionados con fines de lucro exhibieron un 2,5% menos de ingresos que aquellos equivalentes que fueron al sistema municipal”, agregó. Por lo tanto, según él y tomando en consideración el desempeño laboral, “el lucro estaría siendo un obstáculo y no una ventaja”.
Comparando los sistemas municipales y subvencionados, los particulares pagados “pueden alcanzar hasta un 50% más de ganancias”.
Fuente: La Tercera