Un estudio realizado por los economistas Sergio Urzúa, Jorge Rodríguez y Dante Contreras, reveló que los profesionales egresados de establecimientos municipales, ganan lo mismo que alguien que salió de un colegio particular subvencionado, mientras que los ex alumnos de colegios particulares pagados pueden ganar hasta un 50% más.
“Cuando se comparan colegios particulares subvencionados con municipales, toda la evidencia dice que son casi iguales y cuando hicimos el análisis, efectivamente, nos dio que son prácticamente iguales”, explica Contreras.
Según señala La Tercera, la investigación presentada ayer durante el seminario “Reglas del juego, para la inclusión y calidad”, concluyó -entre otras cosas- que las diferencias de sueldo existen incluso entre los colegios con y sin fines de lucro.
Quienes fueron a un colegio particular subvencionado sin fines de lucro, percibieron una ganancia relativa de un 6% en comparación a un alumno de colegio municipal. Por otra parte, los egresados de un colegio particular subvencionado con fines de lucro recibieron un 2,5% de ingresos menos que quienes lo hicieron de un colegio municipal.
Para llegar a estos resultados, los expertos vincularon los datos del Simce del 2001 y las cifras del Seguro de Cesantía, es decir, 10 años después, cuando los jóvenes que rindieron la prueba ya estaban insertos en el mundo laboral.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Hans Peters