El senador Fulvio Rossi, en compañía de un grupo de representantes de distintos colegios de profesionales del área de la salud, se reunieron con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, para solicitarle que desde el ejecutivo, presenten un nuevo proyecto que otorgue este grado a las carreras de Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
Recordemos que hace un par de semanas, la Cámara baja rechazó esta iniciativa en la última votación del informe elaborado por una Comisión Mixta.
Rossi, quien además es presidente de la Comisión de Educación del Senado y miembro de la Comisión de Salud, señaló que “hoy día que enfrentamos la epidemia del ébola, este tema cobra mayor relevancia porque apuntan a la calidad de la formación de profesionales que responden por la salud de la población, es por ello que estas carreras deben ser de exclusividad universitaria”.
“Pese a haber avanzado rápido en la Comisión Mixta y haberse aprobado el informe en el Senado este proyecto de ley se haya perdido en la Cámara de Diputados, donde incluso hubo parlamentarios que cambiaron su voto. Este tema me preocupa porque aquí está, por sobre cualquier otro interés, la salud de la población de nuestro país”, detalló.
Por su parte, los colegiados de la Salud enfatizaron en que "toda la infraestructura necesaria para la formación de estos profesionales está en las universidades y no en los institutos”.
En tanto, Rossi informó que la ministra Rincón se comprometió a enviar un nuevo proyecto, el que iría esta vez con el apoyo de la Presidenta Bachelet y que se espera ingrese antes de fin de año.