En el 2013, la Universidad Arturo Prat (Unap), igualó los aranceles referenciales y reales de todas sus carreras. Esta medida se implementó luego de que en el 2009 los estudiantes se tomaran la casa de estudios, instancia en que la rectoría decidió que en un plazo máximo de 5 años homologarían ambos aranceles.
Según informa La Tercera, esta iniciativa consiguió que los estudiantes que cuentan con alguna ayuda del Mineduc, no se vieran forzados a pagar la diferencia entre la cifra que determina el Estado y la que determina la universidad.
Esta medida “ha permitido que los estudiantes PSU de los tres primeros quintiles no tengan que obtener préstamos adicionales por la cobertura que hoy el Estado les otorga en términos de becas y créditos”, explicó su rector, Gustavo Soto.
Dicha homologación se produce porque el Mineduc asigna sus ayudas en base a los aranceles referenciales, por lo que con esta nivelación, se benefician directamente los alumnos con Crédito Solidario, con Garantía Estatal (CAE) o becas.
Desde el Cruch, su vicepresidente, Juan Manuel Zolezzi, explica que el igualar los aranceles “es un tema complicado, porque se deben considerar los costos mayores que tienen universidades de zonas extremas, como ocurre en la U. de Magallanes”.
En esa misma línea, Zolezzi manifestó que lo que sí les llama la atención, "es que en universidades privadas de menor complejidad, que sólo hacen docencia, los aranceles que se cobran son muy superiores a los que define el Mineduc”, enfatizando que “no es lo mismo una U. Católica o U. de Chile, donde se hace además de docencia, investigación".
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Hiperpato