Los trabajadores independientes o freelance muchas veces se encuentran con el dilema ¿cuánto debo cobrar por x trabajo? Es por esto que en Profesionales.cl te enseñaremos a calcular el valor de tu hora de trabajo, a través de seis etapas, para que no pierdas dinero.
1. Determina tu salario anual neto: suma cuánto recibes anualmente, descontando previsión de salud, AFP, impuestos, etc.
2. Estima horas efectivas de trabajo al año: la jornada laboral es 45 horas semanales, que por 52 semanas suponen 2.340 horas de trabajo al año. A esto hay que restar vacaciones, festivos, por enfermedad o asuntos personales.
3. Estima horas facturables de trabajo al año: nunca el 100% de las horas trabajadas son facturables, entre otros motivos, porque ser freelance conlleva tareas implícitas como búsqueda de información, de consultas, de formación, actividades comerciales etc. Esto obliga acontemplar un escenario de horas facturables en torno al 60% - 80% de las horas trabajadas al año.
4. Calcula un promedio de precio/horas base al año: calcula un promedio entre las horas efectivas trabajadas durante el año y las horas facturables al año.
5. Incluye otros gastos: todo dependerá del servicio que se preste, pero en general se incluyen arriendo de oficinas, equipos tecnológicos y materiales, gasto de teléfono, gestoría, subcontrataciones de servicios, etc.
6. Establece un promedio mínimo aceptable de precio/hora
Una vez que calcules el promedio mínimo aceptable de precio/hora hay que validarlo, aplicándolo a un proyecto estimando las horas necesarias para cumplir cada una de las tareas en cada fase del proyecto, y calculando el sumatorio de horas efectivas de trabajo. A continuación, multiplicar las horas efectivas de trabajo x el promedio mínimo aceptable de precio/hora. Con esto tendremos el precio mínimo fijo que deberíamos cobrar por dicho proyecto.
No hay que olvidar que el precio mínimo calculado está influido por factores externos como el mercado, el cliente, nivel de dificultad del proyecto,etc., que son necesarios contemplar para definir el precio del proyecto. Si nuestro presupuesto está por encima del mercado es conveniente plantearse otros mercados, tipos de clientes o diferentes proyectos. En caso contrario, estamos en el lugar adecuado.
Fuente: Pymesyautonomos.com
Imagen CC Jacob Edward