En conversación con el sitio web de la Universidad de Chile, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, se refirió a la actual situación del sistema educacional, la reforma impulsada por el gobierno y su visión como una de las líderes del movimiento estudiantil.
"Ha habido un viraje hacia la derecha en materia educacional con las indicaciones al proyecto de ley contra el lucro, la selección y el copago. Además, a principios de año teníamos un ministro con mayores niveles de apertura hacia el campo social, mientras que hoy la derecha, a pesar de tener un muy mal resultado electoral, se ha levantado en el tema educacional junto a sostenedores privados y la Iglesia, desplazando al movimiento estudiantil en el debate", señaló la estudiante de Medicina.
"En el país hay un modelo que se basa en una desregulación absoluta, sin patrones mínimos para acreditar que las instituciones cumplen funciones educacionales, tenemos un sistema fragmentado y que responde mayoritariamente a intereses particulares. Es falso que hay un sistema mixto cuando el 84% de la matrícula universitaria está en instituciones privadas, el 100% de los CFT e IP son privados, y la educación municipal cada vez cierra más colegios mientras aumentan los particulares subvencionados", agregó.
Fuente: UChile/ Imagen vía @ArtesUchile