Luego de que el último estado germano rechazara la recepción de pagos, Alemania se convierte en un país cuya educación universitaria es absolutamente gratuita a partir de hoy.
"Las tasas de matrícula son socialmente injustas", manifestó el senador de la Universidad de Hamburgo, Jeremie Stapelfeldt, explicando que esta situación desalienta a los jóvenes "que no tienen antecedentes familiares académicos de estudios superiores. Es una tarea fundamental de la política el garantizar que las mujeres y los hombres jóvenes pueden estudiar con un alto nivel de calidad y de forma gratuita en Alemania", razón por la cual su plantel decidió eliminar los cobros en el año 2012.
A diferencia de Estados Unidos, donde la educación tiene un modelo privado y los estudiantes terminan endeudados y acentuando la crisis económica, esta política educacional entiende que la clave está en invertir en el futuro del país, por lo que en otros lugares de Europa como Austria, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega también la han implementado.