La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) hizo el lanzamiento oficial del mes de la Educación Financiera. Es así como cada octubre se realizarán actividades con el objetivo de manifestar la importancia que tiene la educación financiera en el país.
Contará con una serie de actividades en diferentes ciudades, comenzando este sábado con su lanzamiento oficial en la Vega Central, donde se firmará un convenio de cooperación con la Comunidad Mercado de La Vega para ofrecer a sus asociados charlas y talleres en este ámbito.
En el marco del mes de la Educación Financiera, participaron en el espacio “Con Letra Grande” de Bci, el superintendente de Bancos, Eric Parrado, el gerente general de Bci, Lionel Olavarría y Rodrigo Fábrega, experto en educación financiera OECD.
En la oportunidad, los expertos expusieron sobre los desafíos y el rol del gobierno como la industria bancaria en desarrollar programas que contribuyan con educar a las personas en el buen uso de productos y servicios financieros.
El superintendente de Bancos destacó la responsabilidad que tienen las personas, la industria y el gobierno en mejorar los niveles de educación financiera en el país, dada la relevancia que tiene contar con ciudadanos informados, que tomen mejores decisiones y aprovechen los beneficios que ofrece el sistema.
"Aquí no hay que demonizar el crédito. El crédito es una buena opción para las personas cuando se usa de manera responsable. Ni para los bancos ni para las personas es un buen negocio que haya morosidad", dijo el superintendente Parrado, al tiempo que destacó que los segmentos más endeudados son los jóvenes y los adultos mayores.
Por su parte, Lionel Olavarría, destacó que por primera vez la autoridad haya designado un mes de la educación financiera, ya que con esta iniciativa se le da prioridad a la necesidad actual de los consumidores de estar más informados.
El gerente de Bci además hizo hincapié en que “el conocimiento de la educación financiera es fundamental para tener una correcta administración de nuestros recursos, permite organizarnos y gastar nuestro dinero de manera inteligente. Una persona bien informada y educada financieramente puede tomar mejores decisiones financieras y económicas y planear de mejor manera su presupuesto para un mejor bienestar, y eso nos conviene a todos, aseguró.
Fuentes: SBIF y Con Letra Grande