Aldo Valle, presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Valparaíso, cuestionó duramente los recursos asignados a Educación Superior en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2015.
Según consigna The Clinic, Valle señaló que "en el proyecto tal como está presentado no hay una señal convincente de fortalecimiento de la educación superior, particularmente de la de carácter público”.
Además, agregó que “muchas de las universidades estatales tienen presupuestos superiores a los $ 50 mil millones. Para que haya verdaderamente un impacto, eso no se logra con $ 26 mil millones, de recurso nuevos, que es la posibilidad que da este proyecto. Un esfuerzo prudente, significaría duplicar esa cantidad, de modo que las universidades pudieran invertir, entendiendo que son proyectos plurianuales”.
Por otra parte, el rector también se refirió al cuestionado Crédito con Garantía Estatal (CAE). Para el académico, este beneficio "intermediado por los bancos y que genera endeudamiento a los jóvenes" sólo "devalúa el camino hacia entender la educación superior como un derecho social”.
“Es urgente un cambio sustantivo al sistema de financiamiento de la educación superior. No puede ser que el Estado siga entregando recursos además a un sistema muy desregulado, porque quienes hacen uso del CAE son básicamente la oferta privada distinta a la del Consejo de Rectores”, concluyó.
Fuente: The Clinic/ Imagen CUECH