A medida que el consumo de noticias en línea incrementa y la tecnología digital evoluciona, los profesionales de la información nos enfrentamos al desafío de descubrir nuevas oportunidades de perfeccionamiento y de incorporar las herramientas necesarias para entregar un trabajo de mejor calidad y apostar por la innovación.
Afortunadamente tenemos a nuestra disposición una extensa variedad de recursos gratuitos:
1. Cur.to: descubrí esta alternativa hace muy poco y la verdad es que me encantó, la cantidad de información que puedes obtener con ella es enorme. Se trata de una herramienta brasileña que permite hacer seguimiento de cualquier tema en Twitter, Facebook e Instagram. Según afirman en el sitio, están trabajando para incorporar nuevas redes sociales.
2. Topsy: un excelente recurso para analizar contenido en Twitter. Tienes la opción de ver los resultados de acuerdo al límite de tiempo que selecciones y también permite revisar link, fotos, videos o algún usuario en particular. Además puedes escoger entre diez idiomas, como el español, inglés y francés.
3. Tweetalarm: si necesitas hacer seguimiento de alguna noticia, tema o marca en Twitter, tienes que conocer esta herramienta. Al registrarte, escribes las palabras claves de tu interés y cada vez que sean citadas en la red social, llegará una notificación a tu correo.
4. Datawrapper: esta maravilla la conocí estudiando periodismo de datos. Es una excelente y simple alternativa para visualizar información a través de gráficos. Sólo subes tu hoja de cálculo o copias la tabla con las cifras que procesaste y de forma automática se generará un gráfico. Por cierto puedes escoger entre distintos tipos de diagramas, dependiendo de la clase de información que vayas a publicar.
5. Piktochart: si necesitas elaborar infografías, esta es una buena opción. Puedes elegir entre distintas plantillas, agregar textos, imágenes, videos desde Vimeo o YouTube y escoger la resolución en que quieres descargarla. Para la modalidad gratuita existe la alternativa de guardar la imagen en formato JPEG y PNG. También permite hacerlo en PDF, pero para cuentas Premiun.
6. PdfUnlock: con esta herramienta puedes desbloquear archivos en formato PDF, para poder editarlos o copiar algo que antes no podías. Por cierto, la idea es darle un buen uso y respetar los derechos de autor de ese documento que por alguna causa estaba bloqueado.
7. Online-convert: ideal para transformar archivos a distintos tipos de formato. Puedes convertir a PDF, Word, JPEG, ePub, entre otros. Muy sencillo de utilizar.
8. Media.io: otro conversor, pero exclusivamente de audio. Permite cargar un archivo desde tu PC o importarlo a partir de una URL.
9. MakeaGIF: con esta opción pueden generar tus propios GIF a partir de imágenes de tu PC, seleccionando el tamaño, la velocidad, categoría y el orden de la presentación. Pero también permite crear animaciones utilizando videos de YouTube u otros personales, aunque no deben exceder los 25 MB de tamaño.
10. oTranscribe: muy útil para transcribir citas textuales de una entrevista o audio en particular. Puedes subir el material desde tu computadora o ingresar un link de YouTube. Además te permite reproducir, pausar, retroceder o adelantar la grabación a medida que escribes.