Hace algunas semanas la estudiante de Artes Visuales, Emma Sulkowicz, llamó la atención de la prensa y las redes sociales, por su curiosa manifestación contra un compañero que presuntamente la habría violado al interior de la Universidad de Columbia en el año 2012.
Cargando un colchón para todos lados, Emma consiguió llamar la atención de distintas organizaciones y autoridades, por lo que espera que finalmente los directivos del plantel tomen medidas y expulsen al abusador.
Al enterarse del caso, el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció al respecto, calificando el hecho como algo "totalmente inaceptable".
Ahora, California se ha convertido en el primer estado de ese país en promulgar una ley que se aplica en todas las instituciones de educación superior que reciban recursos públicos, y que exige que las relaciones sexuales entre estudiantes sea de mutuo acuerdo. A esta ley se le ha denominado como el "sí significa sí", y establece que "el silencio o ausencia de resistencia no constituye consentimiento y especifica que un acusado no puede alegar que había asumido que la víctima había dado su consentimiento cuando esta estaba ebria, drogada, inconsciente o dormida".
De igual forma, indica los pasos que deben seguir las universidades al momento de recibir una denuncia de este tipo y las garantías y ayudas que deben darle a las víctimas.
Los responsables de esta iniciativa explican que con esta ley se cambia el paradigma del "no significa no", en donde las víctimas de agresiones sexuales debían demostrar que se habían negado o que había puesto resistencia.
Sin embargo, hay quienes que no están de acuerdo con esta medida, como Joe Cohn, de la Fundación para los Derechos Individuales en la Educación, quien plantea que esta ley "hace que la carga de la prueba pase al estudiante acusado y eso es injusto porque hará que sea muy difícil que puedan probar su inocencia. Tendrían que tener grabado el encuentro sexual para demostrar que hubo consentimiento todo el rato".
Además, critica que sean las universidades quienes investiguen estos hechos y no la justicia ordinaria.
Fuente: BBC Imagen/ Video: Columbia Daily Spectator