Contar con un CV llamativo no siempre asegura el conseguir un trabajo, lo que decimos al ser entrevistados es tan importante como lo que transmiten nuestras pausas o gestos. El peligro está en que muchos de ellos son inconscientes y pueden ser totalmente errados para el reclutador.
En un artículo anterior mencioné algunas claves para tener en cuenta al momento de enfrentar una instancia de este tipo. Hoy, con más detalles, les cuento sobre algunos factores referentes a la comunicación no verbal que suelen influir en el proceso de selección.
1. Cuida la manera de saludar o despedirse: dar la mano con seguridad, no significa apretar en exceso, modera tu fuerza y evita tocar a la otra persona, por ejemplo en la espalda; algunas se molestan y lo evalúan cono un exceso de confianza.
2. Atento con tu cabello durante la entrevista: jugar con él de manera constante denota inseguridad y desconfianza en ti mismo.
3. Evita los movimientos excesivos de tus manos: puedes causar distracción en el entrevistador. Utilízalas como apoyo a tus explicaciones, pero con mesura y nunca las mantengas en tus bolsillos, para algunas personas eso es una falta de educación.
4. No cruces tus brazos: hacerlo se considera como una postura defensiva, como un intento de ocultar o bloquear algo.
5. Evita el movimiento brusco de tus piernas y pies: algunas personas suelen mantener un temblor constante en ellos, eso puede ser visto como signo de impaciencia, inseguridad o nerviosismo. Además de ser un factor de distracción para los demás, genera incomodidad. Trabaja para evitarlo.
6. Cuida tu forma de caminar: no solo hay que cuidar la postura cuando estás sentado. Hay que mantenerse erguido cuando se está de pie, no afirmarse en las paredes o muebles, ni dar la impresión de que estás cansado. Y cuando camines, hazlo con paso firme, eso expresa seguridad.
7. No te muestres como una persona excesivamente seria: una sonrisa sincera, en el momento adecuado, siempre es bienvenida. Conseguirás un ambiente más distendido y cómodo.
Imagen CC flazingo_photos.