Si la semana pasada se sorprendieron al saber que una universidad gringa impartirá un ramo acerca de Los Vengadores, esta noticia los dejará aún más plop (creo). Beyoncé, la cantante estadounidense de 33 años, será objeto de estudio en la Universidad de Harvard, concretamente en su Escuela de Negocios.
Lo anterior se debe a la exitosa carrera que ha construido, a como llegó a remover los cimientos de la industria musical y a que ostenta el título de la número uno a nivel mundial según última lista elaborada por Financial Times.
Si esto no les parece suficiente mérito, es porque no conocen la historia de su disco homónimo lanzado durante el 2013. Resulta que durante la noche del 12 de diciembre del año pasado, la cantante lanzó sin previo aviso y sin ninguna promoción el disco "Beyoncé", el cual era una verdadera sorpresa para todos, ya que nadie sabía de este nuevo trabajo. La placa contenía 14 canciones y 17 videos, ninguno de ellos se podía descargar individualmente desde iTunes. Si querías algún tema, debías comprar el disco completo.
El album fue todo un éxito y vendió 600.000 copias sólo en los primeros tres días. La estrategia ha sido celebrada por expertos quienes alaban la capacidad de Beyoncé de transformar todo lo que toca en oro, y el olfato que tuvo Apple para hacerse parte de la venta en exclusiva del material.
Ahora el caso deberá ser analizado por los alumnos de Harvard, en el ramo "Marketing estratégico de las industrias creativas", el que estará a cargo de la profesora Antia Elberse. "La mayoría de personas creen que este lanzamiento fue un éxito desde el punto de vista artístico, y yo estoy entre ellas. Pero si mereció o no la pena desde el punto de vista empresarial, eso es algo que los estudiantes tendrán que determinar", explica la docente.
Fuente: ABC Imagen CC John Ferguson