Cuando se piensa en los feriados del año uno se pone feliz. Es bien sabido que lo primero que hace un buen chileno trabajador cuando recibe un calendario del año siguiente es subrayar los feriados y comenzar a soñar qué va a ser esos días de Semana Santa o las Fiestas Patrias y los demás viernes feriados o jueves que se pueden hacer Sándwich.
Pero muchas veces no es suficiente con 4 días de descanso para mejorar el estado anímico o las dolencias corporales producto del estrés laboral, sino que se necesitan muchos más. En especial para poder realmente desenchufarse del trabajo.
Pero… como siempre hay un pero, ¿qué se puede hacer cuando vemos el calendario luego de un fin de semana largo y nos damos cuenta que falta un mes o más para poder disfrutar nuevamente de días libres?, Este choque con la realidad es realmente brutal para muchos, hay quienes piensan que tal vez no logren sobrevivir y habrá que solicitar algún día administrativo (para quienes lo tienen) o tal vez usar alguna licencia médica para poder ausentarse y descansar.
Pero afrontar la realidad con todas las de la ley, no es tan difícil. Sobrevivir a un mes sin feriados es un poco más sencillo si no vemos ni contamos los días que nos faltan. Mientras estamos sentados en el escritorio frente al computador y al montón de trabajo pendiente podemos pensar por intervalos de minutos en lo agradable que hemos pasado el fin de semana, en lo que hicimos y dejamos de hacer y esa sensación agradable nos invadirá el cuerpo y el espíritu.
También una buena opción es soñar con lo que vendrá. No hay nada más relajante para el cerebro y por ende para el cuerpo, que simplemente visualizarnos en esa playa o en ese paisaje en donde queremos estar cuando nos toque de nuevo el feriado largo. Conversarlo con la familia y realmente saborearlo.
Un mes sin descanso largo es tal vez muy estresante para aquellos que su pensamiento se centra en hacer la cimarra constantemente en el trabajo. No hay nada peor que eso, porque se vive en un eterno globo del cual no se puede salir ni se puede autoanimar. El día a día corre y no hay nada que haga las cosas distintas, solo ver el círculo rojo sobre esa fecha tan deseada y sentir que los días van lento y nunca llega el día deseado.
Sal de paseo, cambia las rutunas del día a día, ve al cine en medio de la semana y alarga los fines de semana saliendo, de vez en cuando los viernes un poco más temprano a juntarte con amigos (que no sean de la pega) para conversar de temas agradables.
Un detalle, no tan pequeño que te puede ayudar es pensar en los gastos… mientras estas trabajado de lunes a viernes tienes el presupuesto controlado, pero los feriados traen consigo un desembolso de dinero mayor que un fin de semana normal.
Si la verdad es que sueñas con tu feriado o sándwich para quedarte entre las sábanas hasta tarde y descansando dentro del hogar en total relax. No dejes todos los oficios del hogar para el fin de semana, hazlos dentro de la semana (limpiar, hacer las compras, estudiar, etc) así cuando llegue el sábado y veas el reloj a las 11 de la mañana no sentirás ni una pizca de culpa, porque todo estará bien y podrás seguir bajo las sábanas hasta que te apetezca sin compromisos.
No es tan difícil sobrevivir a un mes sin feriados, la manera de llevarlo con calma y sin estrés es lo que te ayudará. Además de salirte de la rutina ya sea en el trabajo o en el hogar. Cuidando el bolsillo, para que cuando llegue el verdadero feriado lo pases a todo chancho.
A este 2014 le quedan pocos feriados para disfrutar. El 31 de octubre será viernes, el 8 de diciembre lunes y el 25 de diciembre será jueves, los más afortunados trabajaran medio día el 24 y el 26 (viernes) los harán sandwich al igual que el 31 de diciembre.
Imagen: CC: Jesús Pérez Pacheco