Smiley, obra que forma parte de la programación del Festival de Teatro de la UCSC, se ha visto envuelta en una polémica luego de que su directora, Miriam González, denunciara censura.
El montaje narra la historia de Alex (interpretado por Sergio Ulloa) y Bruno (Andrés Olea), dos hombres muy diferentes que buscan algo en común: la felicidad.
González, explicó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que los bajaron "después de que la Directora de Extensión de la UCSC, Gloria Varela, leyó la obra. El tema es que se ha bajado por ser una obra de temática gay”.
Desde dicho organismo, señalaron que "la UCSC ha cometido varios errores, todos graves. Primero ha abusado de la generosidad de todo un equipo artístico que ha incurrido en gastos económicos para montar la obra en Concepción. Luego, censura una obra a todas luces por su temática gay, lo que no es sólo homofobia. Es además la promoción de una educación ideologizada, prejuiciosa y fundamentalista entre los estudiantes, lo que en nada se relaciona con una enseñanza de calidad".
Además, el Movilh recomendó a los productores recurrir a la Ley Zamudio. El Sindicato de Actores de Chile, Sidarte, también manifestó su apoyo con los artistas y señaló a través de un comunicado "que nuestra sociedad ha dado importantes pasos hacia la diversidad y la no discriminación, especialmente en materias artísticas y culturales. Y esta decisión de la Directora de Extensión de la USCC, Gloria Varela, apunta hacia un retroceso en este sentido".
Pese a lo anterior, desde el plantel aclararon que el programa no ha sufrido ninguna modificación y que la obra en cuestión no se ha bajado.
Fuente: Cooperativa/ Imagen CC Smiley