Las universidades Católica del Maule, Católica de la Santísima Concepción y Católica de Temuco, enviaron al Ministerio de Educación un documento en el que piden se considere la realidad de las casas de estudios que están en regiones, sobre todo las que tienen menos años, en los futuros proyectos de Ley de educación superior.
Según señala La Tercera, el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino, explicó que “las universidades antiguas reciben más recursos del Estado y las que en la última gran reforma del sistema universitario derivamos de las tradicionales, recibimos significativamente menos”.
En esta misma situación se encontrarían las universidades que continúan en regiones la labor de las universidades de Chile y Técnica del Estado. Esto “evidencia que estamos frente a un tema de edad, no de propiedad”, aclara Cancino.
Su par de la Universidad Católica del Temuco, Aliro Bórquez, coincide con él y agrega que “las universidades que reciben los mayores aportes del Estado han logrado un significativo posicionamiento nacional e internacional, mientras que las que reciben los más bajos aportes, hacen ingentes esfuerzos para poder mantener todas sus funciones adecuadamente”.
Estas demandas coinciden con las de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), la cual preside el rector de la UPLA, Patricio Sanhueza. El acádemico, cuenta que universidades como la Arturo Prat, estatal y originaria de Iquique, “tiene que recurrir a instrumentos casi del mercado, que es ubicarse en lugares donde tenga demanda. Eso es absolutamente perverso”.
Fuente: La Tercera/ Imagen CC Jess Code