Luego de conocerse los resultados de la votación del proyecto de ley que otorgaba la exclusividad universitaria a 7 carreras del área de la salud, entre ellas enfermería, la Presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile, Paola Pontoni, manifestó en una carta enviada La Tercera, su desacuerdo con la decisión de los parlamentarios.
"Pese a que Enfermería, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica no se imparten en institutos profesionales (IP) o centros de formación técnica (CFT), es nuestro deber defender la especialización de carreras que tratan con la vida de las personas. Es la única herramienta para evitar eventos adversos, que son el peor resultado en una atención de salud sin calidad, muchos de los cuales terminan en denuncias por negligencias", señala.
"No es fácil encontrar respuesta a esta situación en la que se vieron involucrados diputados de la Nueva Mayoría que no respetaron el mandato de la Presidenta Miche-lle Bachelet y su ministra de Salud, Helia Molina, votando en contra. Fue obvio el trabajo de quienes representan a los IP, pero, como señaló la diputada Karol Cariola, es incorrecto centrar el debate en los intereses de los estudiantes de IP versus universitarios, porque la educación debe ser un derecho social y gratuito para todos", agrega.
Además, la profesional dijo que como Colegio solicitaran el veto presidencial: "esperamos ver el apoyo de la ministra Helia Molina, quien desde un inicio ha manifestado su respaldo a este proyecto de ley".
Fuente: La Tercera/ Imagen CNN Chile