La Sala del Senado aprobó este martes en segundo trámite el proyecto de ley que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, quedando en condiciones la iniciativa de cumplir su último y tercer trámite en la Cámara de Diputados.
Este proyecto modifica la jornada, descanso y composición de la remuneración, y prohíbe el uso de uniformes a las trabajadoras de casa particular.
Entre los puntos más destacados está la reducción de la jornada para las trabajadoras que prestan servicios puertas afuera de 72 a 45 horas semanales; el registro de los contratos en la Inspección del Trabajo respectiva y la modalidad de fiscalización por parte del organismo competente; y que el empleador no podrá reducir las remuneraciones por consecuencia de los alcances de esta iniciativa.
Para las trabajadoras puertas adentro, el proyecto considera ampliar las horas descanso diario, de los días sábados y domingo del mes, como también los festivos.
Según cifras oficiales, en Chile 370.000 personas se dedican a esta labor. De este número total, más de 350 mil son mujeres. La gran mayoría de estas trabajadoras (más de 330 mil) lo hacen bajo la modalidad puertas afuera.
Fuente e imagen: Ministerio del Trabajo y Previsión Social