Este jueves la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que pretende que el cierre del comercio los días domingo y festivos sea a las 17.00 horas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores de este sector.
El presidente de la Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio, Manuel Díaz, explicó que actualmente "los trabajadores del comercio estamos adscritos al artículo 38 del código laboral, el que establece que todos los días son iguales. No hay diferencias de horarios entre trabajar de lunes a viernes y los fines de semana. Además, sólo se nos paga el recargo del 50% los días feriados que no son domingo. Por tanto, con la ley como está los empresarios siempre ganan en desmedro de los trabajadores".
Agregó que "es un beneficio directo para las miles de personas que trabajan en el comercio. Si esto sigue avanzando de forma positiva en el Congreso, el día domingo el comercio se cerrará a las 17 hrs y la remuneración de ese día se pagará con un 100% de recargo".
Por otro lado, la Cámara Nacional de Comercio, junto a la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Chilena de Centros Comerciales y la Asociación Chilena de Supermercados, manifestaron su malestar y preocupación por la aprobación de estas indicaciones.
"Nos preocupa muy profundamente que se esté legislando en la dirección contraria al objetivo común que debe tener nuestro país en estos momentos de desaceleración y que es recuperar el dinamismo de la economía", dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.
"Creemos que esto es un retroceso que deteriora la calidad de vida de los clientes restringe sus horarios y posibilidades de compra además de alterar el orden de la cadena logística y de abastecimiento", agregó.
Cabe recordar que esta moción es parlamentaria, es decir, no cuenta con el patrocinio del Gobierno.
Fuentes: La Tercera y Diario Financiero