Con lo cara que es la educación superior en Chile, son pocas las familias capaces de pagar los estudios de sus hijos. La mayoría tiene que pedir créditos y/o hacer malabares para pagarse la carrera. Afortunadamente, existen becas (tanto de las instituciones como del Ministerio de Educación) que, aunque no son la solución ideal, ayudan mucho.
Pueden creer que la vida del becado es fácil: arancel rebajado o liberado, platita extra todos los meses, la tarjeta Junaeb... parece el paraíso. Pero quienes somos becados, sabemos que esos lujos solo duran... dos días. Si tienes becas, estas 10 cosas te identificarán.
1. Si tienes la Junaeb el primer día de cada mes subes 10 kilos. Es imposible no hacerlo, apenas ves el correo que dice que te cargaron el saldo, corres a comprarte esa pizza ultra XL con chocolates y helados. 2. Pero si no estudias en tu ciudad de origen la comida no te dura nada. Como tienes la Junaeb, probablemente tus papás no destinaron nada a tu presupuesto de comida. Error, después de ir por tu pizza XL y comprar tus provisiones de pan en bolsa, yogurt barato y jugo en polvo... ¡chao plata! 3. El papeleo para renovar la beca es el peor momento del año. Todos los años tienes que sacar esos mil documentos, los mismos mil, incluyendo el certificado de nacimiento del gato. 4. Si estás en una universidad o instituto caro te tratan de cuico. Oye no, yo tengo beca, yo no tengo ni para comprarme una sopaipilla. 5. Si tienes una beca de mantención, te pasas todos los primeros días del mes revisando tu cuenta del banco o tu correo para saber si ya llegó el cheque. Contando los días hábiles que lleva el mes para saber la fecha en que puedes ir a reclamar porque no ha llegado tu beca. 6. Y cuando te depositan eres millonario. Quizás sean 15 mil pesos no más como la BMES de Junaeb, pero hace un día no tenías nada, ¡así que a celebrar! 7. La beca de mantención no te alcanza ni para las fotocopias, al par de días vuelves a estar en bancarrota y contando los días para la próxima vez que te depositen.- Cuando la beca se acaba no queda otra: recurrir a los papás, especialmente si estudias en otra ciudad. ¿Y la beca hijo? Ya se acabó... mamá ya sé que estamos a 5 recién, pero es que tuve que fotocopiar 47 libros y salvar a un gatito.
- Si tienes beca te piden que invites a almorzar. Si bien te quedan tienes 10 mil pesos... quedan 2 semanas del mes, en las que tienes que gastar 4 mil pesos por semena en comida más una pizza. Olvídenlo, cómprense ustedes.
- Cuando te enteras que la beca tienes requisitos para mantenerla, como aprobar un porcentaje de ramos o estar en cierto ranking: mueres.
Portada CC Robert NL