Todo trabajador sueña con llegar a ser jefe alguna vez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si bien esto implica un mayor sueldo, también aumentan las responsabilidades y no todos estamos bien preparados para esto.
En Profesionales.cl queremos que seas un buen jefe principiante, por eso te contamos de los errores capitales que no debes cometer ¡Toma nota! - Ignorar los problemas: siempre hay un momento adecuado para hacer una gran declaración o abordar un problema. Si se actúa demasiado pronto, la gente podría pensar que simplemente estás tratando de imponer autoridad. Si esperas demasiado, podrías parecer débil y sumiso, o incluso mal preparado para la responsabilidad de supervisar a un equipo.
- Evitar el manejo micro: no tomes el título de "jefe" al pie de la letra, es decir, no intentes decirle a la gente qué hacer, dominando la toma de decisiones, micro administrando el trabajo y sirviendo como guardián de la información y las comunicaciones.
- No lo hagas todo: por desgracia, pensar que pueden manejarlo todo es un error común entre los novatos. Para evitar esto, se sugiere identificar a los mentores que tengan experiencia en gestión, así les puedes pedir apoyo, información y orientación con regularidad.
- No te paralices: muchos gerentes principiantes se paralizan cuando llega el momento de tomar decisiones, ya sea por miedo a equivocarse, caer mal o ambas opciones. La solución está en tener claro que si no te encargas de una situación, la situación siempre se manejará por sí sola y muchas veces el resultado podría ser no deseado. Si te equivocas, usa tu lógica para reconocer el error y aprende de él para no repetirlo.
- No te concentres en lo administrativo: el trabajo de un jefe implica mucho más que sólo las tareas de administración. Nunca abandones tu lado productivo, ya que te dará mayor credibilidad dentro de la empresa y a futuro te ayudará a encontrar otro trabajo.
Fuente: BBC