La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que contemplaba otorgar exclusividad universitaria a Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
Para ser aprobada, la iniciativa requería un mínimo de 68 votos. Sin embargo, el resultado fue de 51 a favor, 33 en contra y 13 abstenciones.
El informe elaborado por una Comisión Mixta había sido previamente aprobado en el Senado, pero en la Cámara de Diputados rechazaron que todas las carreras quedaran dentro de esta exclusividad, dejando sólo dentro de la calificación a Enfermería y Obstetricia. Tras no conseguir los votos, el trámite en el Congreso no proseguirá.
Dentro de lo que planteaba el proyecto de la Comisión Mixta, se establecía que las universidades debían implementar planes y programas especiales para que los titulados de Institutos Profesionales reconocidos por el Estado pudieran conseguir la licenciatura en cualquiera de estas carreras. Asimismo, la iniciativa proponía que quienes egresaran de un IP tuvieran los mismos derechos que quienes se titularan en una universidad, salvo el grado de licenciado.
Fuente: Emol/ Imagen University of Salford