La Universidad Pedro de Valdivia vuelve a estar en el foco de atención por las acreditaciones. Aunque esta vez, no es por su relación con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), sino con la agencia que le entregó la certificación a su Escuela de Medicina.
Según señala un reportaje del Centro de Investigaciones Periodísticas (CIPER), la acreditación de la escuela por parte de la agencia Akredita QA, fundada por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, se gestaron bajo un vínculo entre ambas partes que hace dudar de la regularidad y transparencia del proceso.
En el 2010, Medicina de la UPV fue acreditada por un año. Uno de los evaluadores fue el doctor Leandro Biagini, socio y hermano del en ese entonces secretario general de la casa de estudios y rector, Aldo Biagini. En el 2011, el plantel obtuvo nuevamente la acreditación, pero esta vez por un periodo de 3 años. Un mes después, Vito Sciaraffia, quien forma parte de Akredita QA desde al año 2008, asumió como nuevo director nacional de la carrera de Medicina de la UPV. ¿Lo curioso?, él es uno de los encargados de acreditar a las carreras de salud dentro de la agencia.
Aunque la Universidad Pedro de Valdivia no está acreditada, su Escuela de Medicina sí lo está. Tras perder al acreditación el año 2012, muchos de los alumnos que ingresaron a primer año no pudieron optar al Crédito con Garantía Estatal (CAE). Sin embargo, algunos de los alumnos que obtuvieron el beneficio antes de perder la acreditación sí pudieron conservarlo. Hoy por hoy la UPV figura como una de las 8 universidades más caras del país. El arancel de Medicina, por ejemplo, es de $5,5 millones. Paralelamente a eso, es una de las dos Escuelas con peores resultados en la prueba de medición realizada por el Ministerio de Salud, lo que indica que sus egresados no están capacitados para trabajar en el sector público.