Ya le hemos contado sobre las cosas que deben verificar en el CV antes de enviarlo, cómo hacer que éste no sea aburrido y si vale o no la pena incluir una foto, pero nunca está de más entregarles nuevos tips si están en proceso de postulación a algún trabajo.
Según el jefe mundial de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock, quien ha revisado miles de CVs a lo largo de su carera, siempre se encuentra con los mismos errores. Estos son:
1. Tipográficos: en 2013, un 58% de los CVs (según un estudio de CareerBuilder) tenían errores de este tipo. Esto suele pasar seguido debido a que los candidatos le hacen cambios y cambios a sus hojas de vida hasta último momento, y finalmente no concuerdan sujeto con verbo, o un período se deja en el lugar equivocado, o un conjunto de fechas es eliminado de la alineación.
¿La solución? Leer el currículum desde abajo hacia arriba: invirtiendo el orden normal ayudará a centrarse en cada línea por separado.
2. Longitud: una buena regla de oro es una página de hoja de vida por cada diez años de experiencia laboral. Más hojas hará que el empleador no lea el CV completo, o no lo hará atentamente. Recuerden que el único objetivo de un currículum es conseguir una entrevista.
3. Formato: a menos que estés solicitando un puesto de trabajo como un diseñador o artista, la atención debe centrarse en hacer que su hoja de vida sea limpia y legible. Esto significa escribir con tamaño 10 de fuente, papel blanco y tinta negra. Debe verse bien en Google Docs, Word, y en la vista previa de un correo electrónico. Muchas veces la solución más fácil es adjuntarlo en PDF.
4. Información confidencial: nunca reveles información confidencial de tus ex empleadores. NUnca contratan a este tipo de personas, a menos que el nuevo empleador quiera que sus secretos comerciales sean enviados por correo electrónico a sus competidores.
5. Mentiras: poner una mentira en el currículum nunca vale la pena. Hay tres problemas con esto: (1) Te pueden descubrir fácilmente. El Internet, los controles de referencia, y las personas que trabajaban en su empresa en el pasado todos pueden revelar tu fraude. (2) Las mentiras te siguen para siempre, por lo que te pueden despedir de igual manera. (3) Nuestras mamás nos enseñaron a no mentir.
Ya lo saben, sigan estos simple consejos ¡y suerte en la próxima entrevista!
Fuente: Linkedin de Laszlo Bock
Imagen CC Cesar Santiago Molina