En toda época del año, corrijo, en toda época del semestre llega esa semana del infierno.
Esa semana con todas las pruebas y entregas acumuladas, esa semana que podría no haber sido infernal si no hubiesen corrido los trabajos, si tú fueras constante y no chutiarás todo a última hora y si te hubieras preocupado de sacar las fotocopias a tiempo, leerlas y hacer algún resumen, si hubieras estudiado el resto del año tan simple como eso.
Pero la realidad es que te dedicaste a disfrutar, de dedicaste a salir, pololear, beber, bailar, webiar.... Y ahora tenemos que ponernos las pilas.
Estos son mis 5 consejos básicos para que puedas sacarle el jugo a esa semana.
Aclaro con anticipación, esto es para que te tomes al menos una semana antes para hacerlo... no sirve hacerlo el domingo y que tengas las entregas el lunes... nadie puede con eso. No, ni siquiera tú.
- Realiza un calendario: Toma una hoja de block, la más grande que encuentres en la librería (y sí hazlo a mano, algo que puedas pegar en el lugar mas visible de tu pieza, nade de mi agenda web que eso nadie lo revisa. Aceptémoslo) y realiza un calendario de lunes a viernes donde anotes todas las entregas que debes tener para esa semana. Elije un color rojo y escríbelo con letras mayúsculas. La idea es que destaque. Elige una parte visible, cerca de tu lugar de trabajo... donde realmente trabajas, no en el escritorio que no te sientas nunca, y pégalo.
- Analiza y Llora: Este es el momento en que te sientas a mirar lo que acabas de hacer... este debe ser el único minuto que le dedicarás a sentirte frustrado, desesperado y pensando que todo se fue a la cresta, que este semestre no pasas, que te van a echar de la universidad y que tu madre se avergonzará de ti y te desheredará. Luego de sentir todo eso, no te des más de 15 minutos. Si pasan más de 15 minutos sal a dar una vuelta y vuelve, sino todo estará perdido en serio.
- La Lista: Ahora viene lo difícil en serio. De cada entrega que debes relizar debes hacer una lista de tareas para poder realizarla, estimar un tiempo y también escribirlo. Ejemplo: “Entrega Ensayo Periodístico sobre la guerra en Siria” Paso 1. Leer lo que pasa en Siria, sacar citas y cuñas (2,5 horas) Paso 2 Hacer una estructura del ensayo (1 hora) Paso 3. Escribir la primera parte (2 horas) Paso 4. Descanso (1 hora) … Paso 5 Escribir la segunda parte (2,5 Horas)
- Volverlo realidad: Ordena todas esas tareas de manera coherente en tu calendario sin olvidar darte tiempos de descanso en cada tarea. Aunque sea salir a dar una vuelta a la manzana. (La semana anterior y la semana de entregas debería ser tiempo suficiente… a menos que tengas que entregar tu tesis. Eso es tema a parte.)
- Hora de Hacer: Sólo hazlo… No tecnologías, no amigos, no salidas durante esas semanas. No existes. Si te es difícil no quedarte conversando en la universidad y terminar pasando el tiempo, mejor no vayas.
Imagen CC Hackny