En Cañete, Región del Bío Bío, la sede de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se destaca por haber comenzado a impartir desde hace algún tiempo la carrera de Gastronomía Intercultural, cuya matrícula actual alcanza los 48 alumnos. En esta, se trabaja con productos propios de la zona, tales como changles, digueñes, quínoa, maqui o murtilla.
Según contó a La Tercera, Juan Cancino, rector de la UCSC, en el 2006 -a un año de haberse instalado la sede de la casa de estudios en la comuna- los loncos le dijeron: "Tráiganos educación de calidad para nuestros hijos, acá donde están nuestras raíces, a fin de evitar que buscando educación se nos vayan a la gran ciudad y nos vuelvan cambiados".
“Estamos convencidos de que el pueblo mapuche es un tesoro étnico viviente hoy en la Región del Bío Bío, y por ello nos hemos propuesto seguir fortaleciendo nuestra relación con estas comunidades”, explica.
Carlos Rojas, coordinador de la carrera, cuenta que “existe una separación entre la cocina mapuche y la llegada de los españoles. En base a eso se forma una fusión que denominamos gastronomía intercultural con un estilo culinario único en Chile”.
Millaray Garrido Paillalef, una de sus alumnas, destacó que dicha carrera se imparta precisamente en Cañete. "Aquí tenemos de todo, una oferta súper variada de ingredientes que nada tienen que envidiar a los grandes centros gastronómicos. Estamos en territorio mapuche y se nota. Hay ritualidad en la comida mapuche, porque nutre el cuerpo y el espíritu, tiene verdadera fuerza”, indicó.
Entre los ramos que conforman la malla están Cosmovisión y Culturas Originarias, Mapudungún y Cultura Mapuche y Taller de Gastronomía Intercultural Étnica.
Fuente: La Tercera/ Imagen UCSC