Si hiciéramos una lista con todas las personas que han sido rechazadas de un puesto laboral, debido a su certificado de Dicom, seguramente el resultado sería más extenso de lo que podríamos imaginar. Especialmente, si consideramos que 1 de cada 3 beneficiados por la Ley 20.575 ha reingresado a la morosidad.
Pero a pesar de que la legislación es clara en las condiciones para exigir un boletín comercial, hay empleadores que lo solicitan indiscriminadamente y es ahí cuando las morosidades pesan más que las competencias profesionales.
La Constitución Política establece en su artículo 19 N° 16, que “toda persona tiene derecho a la libre contratación y (…) que se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos".
Por su parte, el inciso 3º del artículo 1º de la Ley 20.575 establece que en ningún caso se podrá exigir información comercial para “los procesos de selección personal, admisión pre-escolar, escolar o de educación superior, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público”.
Tema que refuerza el inciso 7º del artículo 2º del Código del Trabajo, estableciendo que “ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial (…); ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno.
No obstante, el mismo inciso anterior establece que “los trabajadores que tengan poder para representar al empleador, tales como gerentes, subgerentes, agentes o apoderados, siempre que, en todos estos casos, estén dotados, a lo menos, de facultades generales de administración; y los trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza”, conforman los casos al que un empleador puede exigir el documento anteriormente mencionado.
Sin duda, información que debemos tener en cuenta al momento de postular a un empleo o de enfrentar algún conflicto en el trabajo por causa del boletín comercial.
Imagen CC vía Gangplank HQ.