El endeudamiento por culpa de los créditos universitarios, no es sólo un problema que nos persigue a los estudiantes chilenos. En Estados Unidos, las cifras alcanzan los 7 millones de endeudados y se estima que 1 de cada 3 egresados termina sus estudios con una deuda promedio de 26.000 dólares (unos $15 millones chilenos).
La mayoría de estos universitarios tienen pocas posibilidades de conseguir trabajo al momento de egresar. La tasa de desempleo de personas de entre 20 y 24 años es de un 11,1% y muchos deben vivir con sus padres o con la ayuda monetaria de ellos al salir de la universidad.
Frente a esta situación, han surgido agencias que ofrecen dinero a cambio de algunas partes del cuerpo. En el diario mural de la Universidad de Cornell, por ejemplo, hay avisos de Miracle Baby Donor (Donantes Bebé Milagro, en español), que compran óvulos a cambio de un pago que va desde los 6.000 a los 8.000 dólares.
Algunos sitios como Elitedonors.com, que llegan a cancelar 80.000 dólares, exigen algunos requisitos que a lo menos, resultan curiosos. Sus donantes deben tener excelentes notas, ubicarse entre los mejores 10 de la clase y tener al menos 4 años de universidad.
En tanto, hay otros que prefieren vender su sangre. Por por dos horas y media de sesión pueden obtener 60 dólares por semana ($36.000).
Lo heavy es que mientras algunos nos las arreglamos para pagar la deuda que significa estudiar en una institución de educación superior, hay planteles que se forran gracias a los ingresos que le generamos mediante los créditos. En E.E.U.U., las casas de estudios recibieron sólo por concepto de matrícula durante el periodo 2011-2012, unos 154.000 millones de dólares, de los cuales 106.000 millones se financiaron con préstamos.
Fuente: LibreRed/ Imagen CC Will Folsom