La mayoría de los chilenos tuvimos cuatro días para celebrar Fiestas Patrias, ya sea carreteando o descansando, con la familia, amigos o solo. Pero como todo lo bueno se acaba, este lunes retomamos las responsabilidades laborales con menos energía que un lunes normal.
¿Qué hacer para sobrevivir a este lunes? El sitio de trabajos Laborum.com entregó unos consejos para que esta jornada - y semana- no sea tan terrible para los trabajadores. Tomen nota:
1. Realizar una transición antes de regresar al trabajo: lo ideal es planificar con anticipación, así tendrá tiempo para dedicarse a los asuntos prácticos del hogar, como ir de compras al supermercado o lavar y ordenar la ropa. Este proceso valdrá como adaptación psicológica al trabajo.
2. Ser positivo: es importante sobrellevar el regreso de manera positiva, generando instancias de recreación. Debido a que la situación económica después de estos días no suele ser muy buena, una opción es planificar panoramas que no impliquen altos gastos, como ir al parque, hacer actividades al aire libre, entre otras. Además, hay que dar por hecho que la semana después del "18" se hará más larga de lo normal. Por lo mismo, lo mejor es que los trabajadores en los primeros días realicen funciones rutinarias, como devolver llamados, revisar y contestar correos.
3. No asociar el retorno del fin de semana largo netamente a lo laboral: lo recomendable es asociar el regreso de las celebraciones al clima más cercano a la primavera y verano, a la tranquilidad, la regulación con la alimentación y el inicio de nuevas actividades extra programáticas.
¿Y tú, tienes otro consejo para compartir?
Fuente: Laborum.com