Para tener una idea de lo que ofrece la educación superior hoy en día entré a esta página, no es por mí sino que por mi hija, ya voy para los cuarenta años y aunque sigo estudiando mi tercera carrera, quise verificar qué nivel tienen hoy las Universidades de boca (o teclas) de sus propios alumnos. No sé si esta página es sólo para jóvenes de cuarto medio o recién ingresados a la Universidad, pero al parecer sí, ya que no comprendo que ante cualquier pregunta que se haga respondan siempre lo mismo: "debes entrar sólo a la Chile o a la PUC", dando a veces un par de nombres más y denigrando al resto de las instituciones, yo me pregunto ¿en qué mundo viven?. Para entrar a esas instituciones no sólo se necesita buen puntaje y buenas notas en el colegio, si no que además se necesita dinero, sobretodo para quienes viven en regiones, luego, hay que mantenerse durante mínimo cinco años.
Anualmente entran miles de jóvenes a la educación superior y sólo un pequeño porcentaje logra entrar ahí, el resto se reparte entres las casi 60 Universidades que existen, privadas y públicas y dispuestas a lo largo de todo Chile. Es triste ver, a mi edad, que los jóvenes de hoy tengan tantos prejuicios y no sepan que la vida no es sólo la Chile o la Católica, hay muchas universidades y la felicidad en la vida va a depender de cuan realistas sean. Por ejemplo, si quieren estudiar Ingeco para ser presidentes del Banco Central, claro que deben entrar a esas dos instituciones, pero no porque vayan a ser mejores, si no porque en las grandes empresa el sistema es discriminatorio, claro que además deberán hacer un sinfín de postítulos, incluyendo algún estudio en Harvard, por decir algo. Pero por otro lado, la realidad es que la mayoría de los profesionales en Chile no estudió en esas universidades y aunque a los jóvenes que visitan este sitio les parezca impensable... son felices. No trabajan en grandes holding pero tienen empleos con buen sueldo en empresas diversas, logran tener una vida normal a pesar de haber estudiado en una "horrorosa" universidad. Si yo fuera estudiante y me guiara por estos blogs creo que optaría por ser monja, quedaría con la sensación que no hay futuro si no es la Chile, la PUC, la USACH, la Federico... sean realistas o se van a dar un tremendo porrazo, en mi región está la Unap y la Uta, las que por supuesto jamás saldrán entre las recomendaciones de jóvenes foristas, y sin embargo, con 20 años de experiencia laboral, les puedo decir que acá los prefieren y tienen una alta empleabilidad, lo mismo pasa en la mayoría de las ciudades, he visto buenos jefes de la UTEM, de la Santo Tomás, de la UNAP, de la UTA, de la UCN, de la UTAL, etc., y aunque se desmayen por lo que voy a decir, en mi trabajo la mayoría de los profesionales son de universidades regionales (y no de la Cato de Valpo ni de la de Conce), incluyendo a la U Bolivariana y son excelentes profesionales (además que les pagan bien).
Sólo quería aportar mi punto de vista, ya que he visto muchos terminar depresivos por creer que realmente la vida son sólo esas universidades, crean en ustedes mismos y repito, sean realistas, el puntaje de corte es sólo un filtro, no significa que los alumnos sean más o menos inteligentes porque entraron a una U que tuvo bajos o altos puntajes, ojo, que he visto muchos discriminar antes de tiempo y resulta que igual terminan en universidades regionales que ni pensaron como opciones. Al pasar los años se van a dar cuenta de lo que les digo, quizás ahora aun no entiendan, pero lo concreto es que primero, deben dar la PSU y aunque les duela, la mayoría no va a entrar a la Chile ni a la PUC, pero les repito una vez más, no tiene nada de malo estudiar donde puedas, lo importante es estudiar, la vida da muchas vueltas, ponle todo el color del mundo a lo que hagas y como te dije antes, conozco gente de Ues regionales que son jefes de profesionales de la Chile, así de simple. Ánimo a todos. Un abrazo.
Andrea Ingeniero Comercial Universidad Regional (y soy feliz) Imagen CC Richard Espinoza