Ud. que ya anda en la oficina mirando como los ciruelos en flor comienzan a mostrar flores, que se dio cuenta que la chaqueta polar que le regaló la empresa la tendrá que reemplazar por el cortaviento que la misma empresa le regaló y que de a poco empieza a existir un aire que enturbia la tarde entremezclado con cebollas y vino le avisamos de inmediato que nos encontramos en Septiembre. Con ello aparece el plan de la empresa extendido a la oficina de Recursos Humanos quienes con las pocas lucas que tienen tendrán que hacer milagros en el supermercado más cercano y comprar chicha (la más barata y con sabor a huevo), las empanadas del mismo lugar y si tienen patio, el cabrón, el choripán y todo esto "con factura". Además de esto siempre debe haber música y por lo general siempre es envasada pues rara vez contratan un conjunto folclorico. Es por ello que junto al chico de los mandados hicimos esta lista selecta de canciones que nunca están demás en este celebrado mes. Aquí vamos:
1.- "La consentida" Jaime Atria. La reina de todas las cuecas, la más sonada en los supermercados, en las carnicerías, la que está de nº 1 en el disco de las cuecas para los colegios y cualquier compilatorio de música chilena. Esa misma que te revienta el cuerpo porque ya de escucharla no la soportas más, pero siendo un himno dieciochero, no lo puedes dejar de lado. La escuchará en la oficina, en vivo o grabada, da lo mismo. La vas a escuchar, la bailarás, la cantarás y si no te la sabes, la murmurarás.
2.- "El gorro de lana" Jorge Yañez. El vals con el que todo profesor de música te enseña las 3 notas principales de la guitarra más el rasgueo básico. No la bailas en la oficina, pero la vas a escuchar y te evocará esos días de colegio donde las tías del jardín te hacían bailar con una compañera, vestido de jeans, camisa a cuadritos, un gorrito chilote, ojotas y con la cara pintada con corcho quemado. Experiencia que esperemos haya sido linda porque hay casos que ni te explico.
3.- "Chicha de curacavi" Petronila Orellana. Este es otro himno de las cuecas y sale a flote porque lo que más tienen en la oficina para beber dentro de estas "manifestaciones culturales" hechas por Recursos Humanos, es chicha. Por lo general es comprada del supermercado, con olor y sabor a huevo (un asco) junto con las empanadas de pino y el mote con huesillo refrigerado del mismo lugar.
4.- "El guaton Loyola" Alejandro "flaco" Gálvez. Aquí me quiero detener puesto que siempre usan esta historia transformada en cueca para descalificar al gordito de la empresa que estará destinado siempre a sufrir las dedicatorias con esta canción. Lo peor de todo es que a pesar que se cambie de trabajo siempre será el gordito, el "guatón", al que le dedicarán esta canción. Ahora, abstengase si este muchacho es corto de genio porque sino saldrá volando el jarro de chicha, las empanadas y los anticuchos de cocktail hacia su persona.
5.- "El caballito de metal" El Monteaguilino. Si hay algo que trajo la vuelta de la democracia es escuchar nuevos rítmos y uno de esos, abandonado quizás entre tanta cumbia, ranchera y demases es la "guaracha", ritmo originado en Cuba y que fue traído, no sabemos como, a Chile siendo adaptado de inmediato por el folclor de la zona centro sur de nuestro país. Se hizo conocido cuando quien la interpreta subió al escenario para la competencia folclorica del Festival de Viña junto a su gallina. N. del A: fíjese en el "Brushing" de Antonio...
6.- "Todos juntos" Los Jaivas. El segundo himno de nuestro país. Este tema suena y todos lo corean, las enemistades en esos minutos de la canción se terminan y todos empiezan a vivir en comunidad, recordando "Piedra Roja" y esas cosas. Eso si, si se entusiasma mucho y se olvida que la canción tiene un tope podría pasar a carnaval de neardhentales que ni el jefe podrá detener.
7.- "Sau sau" Canción polinésica tradicional. Si hay algo que le gusta a la oficina de Recursos Humanos es cuando escuchan la frase "sean originales". Pues bien, no hay mejor originalidad para estas fechas que convocar a un grupo folclorico con bailes traidicionales de la isla. Baile complejo para las señoras que quedan con la mandibula suelta al ver a bailarines solo en taparrabo y con tocados; la misma suerte para los varones cuando ven a las bailarinas con sus faldas de plumas y adornos. No caiga ud. en la tentación y termine, si es día de lluvia, afuera de la oficina debido a su reacción de lobo con hambre.
8.- "La casa nueva" Tito Fernandez. Si el presupuesto iba enmarcado en la frase "... y que cunda" siempre habrá un malintencionado que compre alcohol más de la cuenta. Y cuando suena esta canción a los que se bebieron un vaso o 5 más de la cuenta les bajará la nostalgia por la familia, los asados con el papá y la tropa completa en el 18. Llamarán a sus padres para decirles cuanto los quieren y que los irán a ver para las fiestas con la señora y los hijos. Decisión que siempre queda en nada cuando vez que llamaste en ese estado a tu señora y ella, pacientemente, escuchó tu discurso por el teléfono.
9.- "La rosa con el clavel" Jorge Martinez. ¿Seré el unico que piensa que al sonar esta canción es como que te invitan a retirarte del recinto? Porque a mi por lo menos esta cueca ha sonado en todos los lugares cuando se está acabando el mambo. Infaltable a la hora de que deban irse a seguir sus labores antes de que comience el feriado largo, unos más tambaleados que otros.
10.- "Adios, Santiago querido" Segundo "Guatón" Zamora. No es al azar esta canción. Muchos salen de Santiago a bailar cueca en la playa (¿?). Es sabido que antes de esta fiesta de la empresa todos ya tienen puestas las zapatillas de clavo para lanzarse de inmediato al metro o micro más cercano y llegar a la casa para salir de la capital sin toparse con un taco. Esto último, por más que lo hagas, siempre estará.
Sabemos que faltan canciones. ¿Tienes más?