En los últimos años hemos escuchado de boca de varios expertos que en Chile faltan más técnicos, y así los demuestran distintos informes y ránkings que revelan que en la actualidad existe una saturación de algunas carreras universitarias y una creciente demanda por carreras técnicas.
Según un artículo de Publimetro, los datos que maneja Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc, dan cuenta que desde el 2010 al 2014, la matrícula en los Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica ha aumentado un 19,8%, mientras que las carreras con licenciatura (universitarias) han bajado su matrícula en un 5,1%.
Una de las carreras técnicas que más ha crecido en cuanto a matrícula, es Técnico en Minería y Metalurgia, con un promedio de crecimiento de 541,9% en los últimos cuatro años.
Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), explica que “dentro de las ventajas que presenta la educación técnico profesional es que son carreras más cortas, sus aranceles son más bajos que los de las carreras universitarias y tanto la empleabilidad como los salarios de los egresados de educación técnico-profesional también muestran un evolución positiva”.
No obstante, la investigadora del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la UDP, Judith Scheele, advierte que "lo más importante para el área técnico profesional es el aseguramiento de la calidad. Son muy pocas las instituciones que están acreditadas y si crece la matricula es importante que haya un control interno y externo. Antes existía el problema de que la acreditación no estaba muy acorde a lo que se le puede exigir a estas instituciones, pero eso ya ha empezado a cambiar".
Respecto a este punto, cabe mencionar que desde diciembre del año pasado la Comisión Nacional de Acreditación, ha cambiado algunos de sus estándares con el fin de asegurar la calidad en este tipo de instituciones.
Fuente: Publimetro/ Imagen CC Univers Beeld