Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información, reveló que la demanda de profesionales del área tecnológica aumentará en un 32% de aquí a 5 años. Es decir, la industria necesitará de 94.350 profesionales y técnicos especializados en el área para, por ejemplo, desarrollar aplicaciones ante el creciente uso de aparatos como tablets y teléfonos inteligentes.
Pese a que existe una alta demanda de profesionales de esta área, los datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) muestran que sólo 2478 estudiantes egresaron de una carrera ligada a la tecnología en el año 2012 (considerando IP y CFT).
Otro de los datos que arrojó el informe elaborado a partir de 208 encuestas realizadas a ejecutivos del gremio, es que el profesional más requerido será el ingeniero en ejecución mención desarrollo de sistemas. Mientas que el técnico más requerido será el experto en mantención e instalación de redes.
"Esto es una tendencia a nivel mundial, debido a que las tecnologías de la información han penetrado con mucha fuerza en todos los ámbitos del quehacer humano y empresarial. Hoy no es que haya pocos profesionales para esta área, pero hay bastante pocos en relación a los que se necesitan, lo que es un gran desafío para Chile", contó a El Mercurio el director de Escuela de AIEP, Rodrigo Herrera.
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Lucho Edu