En Chile, siempre cuando un Gobierno habla de la cantidad de empleos que ha creado durante cierto periodo nos cuestionamos ¿qué tan buenos o “decentes” son estas nuevas plazas de trabajo? Al parecer esta pregunta se la hacen en todo el mundo.
En esta misma línea, los ministros de Trabajo y Empleo del G20 abogaron por la creación de cientos de millones de "empleos decentes" para reducir la pobreza en el mundo.
"Han pasado casi cinco años desde nuestra primera reunión bajo la sombra de la crisis financiera mundial. Muchos Gobiernos han introducido nuevas medidas para mejorar la situación del trabajo y las contrataciones", señalaron en su declaración final tras las reuniones en Melbourne, Australia.
"Sin embargo, sigue habiendo una necesidad de generar cientos de millones de empleos decentes que saquen a las familias de la pobreza y consigan un desarrollo sostenible", agregaron.
En el documento también indican que "los puestos de trabajo se encuentran en el corazón del objetivo del G20 de alcanzar un crecimiento fuerte, sostenido y equilibrado".
La declaración final considera "importante" la participación pública con políticas amplias que impulsen el desarrollo, e incluye tres puntos referidos al subempleo y el trabajo irregular, que afecta a países latinoamericanos.
Pese a que Chile no pertenece al G20, esperamos que se mejore la calidad de los trabajos.
Fuente: Emol