¿Cuentas las horas para egresar? Lo sabemos. A veces se hace eterno llegar a esa instancia de ganar dinero en lo que tanto estudiaste, pero se te olvida un factor importante y muchas veces olvidado. Ojo, que no buscamos que con este mísero post te replantees tus estudios, aunque ahora que estamos próximos al 18 Septiembre, es bueno hablar de aquellas carreras que se ven un tanto alteradas por culpa de estas celebraciones. ¿No me crees? Aquí van 10 (pueden haber más).
- Periodista (si es que llegas a la tele): Debes estar dispuesto a ser la carne de cañón para cada ida a las ramadas y evento que exista. Por lo general, siempre son los estudiantes en práctica, aunque si entras de lleno a estas lides, serás siempre el periodista de matinales, haciendo despachos y preguntando a las personas "¿cómo está la celebración?", siendo que lo único que quiere el entrevistado es comer su empanada en paz. Serás blanco fácil de las personas borrachas que desearán mostrar sus dotes artísticos en cámara. De verdad, les deseo mucha paciencia.
- Profesor de Educación Física. ¿En que momento a los jefes de UTP de los establecimientos se les ocurrió confiar las labores de baile a los profesores de Educación Física? Este pobre hombre, entre las horas que tiene, debe dedicar además ,y por el mismo sueldo, tiempo para poder enseñarles a los niños los bailes del norte, del centro y del sur (que los dioses se apiaden si este no tiene ni un ritmo). Mención honrosa para profesores de Lenguaje e Historia que deben revisar discursos, poemas, maquetas y adornos para la sala.
- Enfermeras: Estas señoritas que están de turno para el 18, deben ser las que más aguantan al curaito prendido de estas fiestas. ¿Razones? Llegan intoxicados por alcohol y por comer cosas en mal estado. Son los que más llegan a los centros de urgencia. Tenga presente que todos queremos celebrar y que este tipo de cosas les hace un flaco favor. Ah y si quiere ser bien atendido, por favor no se ponga "jugoso".
- Sonidistas: Creo que no hay nada más desagradable que los artistas "divos", de esos mala onda que en estos tiempos piden a gritos. Ahora, si hay fiestas patrias municipales deben tener nervios de acero pues cada banda posee una amplificación distinta y es aquí donde se arman mochas con resultados sangrientos (ya, sí, a lo mejor le puse mucho). Acá no es como la amplificación de una fonda de pueblo, donde por último te defiendes con el equipo de sonido de la casa y el compu; aquí los sonidistas pelean con gente que "sabe" de sonido y que a la primera te lanzan una chuchá si escuchan un "acople". Paciencia para ellos también.
- Arquitectos: No hay nada más jodido que ser arquitecto y que todos los años te pidan -como si supieras algo- armar una ramada. "Es que mi hijo sabe, es arquitecto" y PAF!, te calzan con una pega que por lo general es gratuita, pasando rabias por culpa de colaboradores ineptos y de dueños de fonda que suelen ser hincha pelotas. Al final, vas a terminar dejando todo a medias y queriendo irte lejos, bien lejos, donde no hayan fondas y ramadas.
- Modist@s: Pasarelas, desfiles, todo el mundo usando la ropa que creaste. Eso déjalo para cuando seas famoso. Ahora es septiembre y debes hacer los trajes para los niños del jardín, para las tías del jardín, para los alumnos de básica y media, para los profesores, para el club de abuelitos, para los grupos folcloricos y, típico, siempre todo para última hora. Se forran en plata eso sí. Creo que son los que más salen ganando.
- Abogados: Amigo borracho, familiar rosquero, independiente su orden, va a caer en manos de los amigos Carabineros. Y quien debe hacer las gestiones simplemente porque sabe un poco más de leyes que el resto de los mortales, es el familiar o amigo abogado.
- Chefs, maestros de cocina y afines: "Pero si mi hijo es cocinero poh, cómo no nos va a hacer el asado". A todos esos padres orgullosos del "hijo profesional", les digo, plzz, estos muchachos estarán hasta las masas en restaurantes, pubs, ramadas y fondas. Creo que son los únicos que no quieren ver una empanada o un trozo de carne en semanas.
- Intérprete en Danza y Coreografía: Las academias de baile, donde forman a los futuros bailarines y coreografos, nunca avisan que las actividades extraprogramáticas de sus estudiantes contemplan la utilización de éstos para variadas performances dieciocheras: cuecas, tonadas, cuatros, rancheras, bailes del norte, pascuenses, bailes chilotes y todo en esta semana. Y sí, esto pasa cuando AÚN no están egresados.
- Médicos: Cuando el omeprazol, la sal de fruta y las aguas de hierba no compensen todo lo que tienes en tu estomago; cuando te hayas ganado una deshidratación de aquellas después de tanto tomar o comer algo que no estaba bien cocido, entonces recurrirás a ese médico que conoces. El celular no parará de sonar desde la noche del 18 hasta finalizada la fiesta el día domingo. Probablemente desde ese día, el estudiante o médico titulado cambiará su número para evitar que lo llamen durante la celebración de año nuevo.
Imagen CC Claudio Lobos