Debido a la agresión que sufrió un periodista de Chilevisión el domingo pasado por parte de un grupo de encapuchados quienes lo rociaron con bencina, los trabajadores audiovisuales emplazaron a las autoridades de Gobierno y de los medios a implementar mayor protección y seguridad para sus coberturas.
“El trabajo de los profesionales de la televisión chilena históricamente se enfrenta a situaciones de peligro durante la cobertura de noticias. Una de las más graves es la que afectó a profesionales de la prensa durante la cobertura de la marcha por los Derechos Humanos el domingo 7 de septiembre. Ese riesgo requiere una mirada responsable y de protección de parte de las autoridades de los medios de comunicación y del Gobierno”, argumentaron los los Sindicatos de Canales de Televisión junto a la Federación de Trabajadores de Canales de Televisión (Fetra TV).
“La falta de previsión y medidas adecuadas deja a los trabajadores desprotegidos, en permanente riesgo y a merced de personas o grupos interesados en agredirlos e impedir que cumplan su función de informar a la población. Estas acciones imposibilitan garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a informarse de acontecimientos relevantes, estén o no de acuerdo con ellos”, agregaron.
Debido a esto, piden al Gobierno acelerar el trámite del proyecto que modifica el Artículo 36 de la Ley de Prensa (Ley 19733) que busca dar mayor protección a los trabajadores de la prensa en general.
Por otro lado, la organización sindical dejó en claro que “las y los trabajadores de la televisión chilena no son los responsables del manejo de la información en nuestro país”, en respuesta a los cuestionamientos a ciertas coberturas vistas en pantalla.
Fuente: Radio Biobío y La Nación