Ya son varios los estudios internacionales que han criticado la Educación Chilena y que dan cuenta de lo inmensamente lejos que estamos de países cuya calidad, igualdad y eficiencia en su sistema educacional destacan por sobre el resto.
Un reciente informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado "Vistazo a la Educación 2014", señala que Chile es uno países con la educación superior más costosa y con un sistema de becas y subvenciones más "precarios".
"Los estudiantes de familias desfavorecidas tienen menos probabilidades de lograr altos niveles de rendimiento" plantea el documento.
Según la OCDE más del 23% de la diferencia que existe en el rendimiento académico de los estudiantes chilenos, es atribuible a su condición económica. Mientras que en el resto de los países el promedio es sólo de un 15%.
Lo anterior, explicaría el bajo acceso a la universidad que existe en Chile, el que llega al 45% versus el 59% del resto de los países que la conforman.
El presidente de Educación 2020, Mario Waissbluth dijo a radio ADN no estar de acuerdo en esta última afirmación, ya a su juicio oferta hay, el problema es que esta tiene un enfoque mercantil.
"Esto es como La Polar: Vengan niños, estudien conmigo, páguenme en cómodas cuotas que a usteddes le va a ir bien en la vida, y después deserta un 50%. La cobertura de la educación superior -no hay que dejar llevarse por mitos- es de las altas del mundo. Hay mucha oferta, entran muchos jóvenes engañados al sistema de educación superior, pagan las ganas y desertan endeudados. Esto llevó a la explosión de 2011", explica.