Uno de los tantos informes elaborados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), titulado "Education at a glance", posiciona a Chile como el sexto país (de los que la integran) en que más jóvenes no estudian ni trabajan.
El estudio indica que el 22,3% de los jóvenes chilenos entre 15 y 29 años pertenece a la categoría "ni-ni", dejándonos a 4 décimas de México, que ocupa el quinto lugar.
Según explica a El Mercurio la Directora de Laborum, María Angélica Zulic, la explicación podría estar en que "hoy los jóvenes no tienen tanta presión de las familias para trabajar si ya no estudian como en décadas pasadas o en otros países".
Además, Zulic aclara que "este fenómeno no sólo se da en los sectores más vulnerables", sino que es más bien un tema "transversal".
"También pasa que entran a estudiar algo y se retiran. En los últimos cuatro o cinco años la permanencia de los jóvenes en un trabajo no es más de un año. Las empresas tiene un recelo de contratar a personas jóvenes", cuenta.
Otro de los puntos que llama la atención de este estudio, es que la brecha de género que existe entre hombres y mujeres. Al comparar la situación de profesionales con estudios universitarios, las trabajadores llegan apenas al 62% del sueldo recibido por un hombre.
Para la directora de Laborum, esto se debe en parte a que hay evidente machismo, pero por otro lado plantea que "las mismas mujeres cometemos el error de no poner las cartas sobre la mesa y decimos: Bueno, como soy mujer..."
Fuente: El Mercurio/ Imagen CC Andrew