En Chile se puede obtener el título técnico, que permite trabajar como camarógrafo, sonidista, editor digital, entre otros; título profesional, para trabajar como comunicador en canales y productoras; y la licenciatura que permite la docencia y la investigación.
El profesional en Comunicación Audiovisual tiene la capacidad de desempeñarse como gerente, asesor o consultor de empresas en el área audiovisual (canales de televisión, programadoras, productoras, empresas); investigador de fenómenos pertinentes a la comunicación audiovisual; gestor y diseñador de proyectos audiovisuales y multimediales; investigador en el campo de la comunicación audiovisual; y productor o realizador en medios audiovisuales.
SUELDOS EN CHILE
En televisión, por lo general, un comunicador audiovisual gana desde los $303.000 y $700.000. Esta cifra también funciona para los que trabajan de manera independiente.
Cuando se trata de cine y grandes producciones, este profesional puede llegar a ganar 35 millones de pesos sólo en recaudaciones (aunque en Chile no hay industria audiovisual) y 90 millones cuando se trata del Festival de Viña del Mar.
Solo 5 de diez titulados, encuentran trabajo antes del año, ya que el campo laboral está saturado de comunicadores titulados, sin experiencia, que no son empleados por lo mismo, pues no se les da la oportunidad de mostrar lo que saben saliendo de la universidad.
Cristian Morales, comunicador audiovisual independiente, cuenta que “yo nunca pensé trabajar en alguna empresa, siempre quise ser independiente y sabría que ganaría mucho más. Ahora gano bastante bien y tengo bastante trabajo”.
SUELDOS EN EL EXTRANJERO
Por su parte, en España, un comunicador audiovisual gana entre 24 mil y 30 mil euros al año (en pesos chilenos, hablamos de $18.622.682 y $23.272.040). Esto ganan personas sin experiencia en el área, por lo que una persona con el conocimiento necesario estaría ganando el doble.
En Colombia, y sin experiencia alguna, un comunicador podría ganar solamente $616.000 pesos colombianos (hablamos de $188.415 pesos chilenos). Carlos Alberto Molina cuenta que “la única manera de ganar más dinero, es trabajar en grandes producciones ya que en las empresas, los sueldos son deprimentes y no vives con eso, apenas uno se puede mantener”.
En el mercado, hay gran cantidad de comunicadores audiovisuales y no hay gran cantidad de trabajo, por lo que más del 50% de los titulados, no encuentra trabajo sino hasta después de 1 año o más. Pero siempre habrá una oportunidad siendo independiente, especialmente para esos profesionales que no quieren estar detrás de un escritorio.