El lunes pasado el noticiero de Canal 13, emitió un reportaje titulado "Radiografía a los colectivos estudiantiles", en el que vincularon al movimiento estudiantil con los encapuchados.
Lo anterior, no cayó bien en los dirigentes ni tampoco en la Universidad de Chile, cuya Facultad de Filosofía y Humanidades pidió que el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas y el CNTV, revisen el caso y se pronuncien al respecto. Cabe mencionar que la nota fue emitida a propósito del bombazo en las cercanías de la Estación de Metro Escuela Militar.
A través de una declaración pública, la Facultad condenó enérgicamente el atentado del Subcentro y solidarizó con las víctimas, además se refirió a la "irresponsabilidad de los medios de comunicación que han vinculado este hecho con acciones del movimiento estudiantil".
“Particularmente nos parece inaceptable el contenido del reportaje del noticiero Teletrece (Canal 13) emitido el día 8 de septiembre, con la utilización en esta coyuntura de entrevistas solicitadas hace más de diez días a académicos y dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en el marco de un reportaje sobre colectivos estudiantiles”, señala el documento.
“Este tipo de reportajes sólo contribuye a estigmatizar y criminalizar a un determinado grupo de nuestra sociedad como son los jóvenes, en un contexto donde es clave su participación en el diálogo de temas relevantes para el futuro de nuestro país”, agregan.
Sumándose al repudio que generó el reportaje en la ciudadanía, enfatizan en que “los medios de comunicación cumplen un rol clave para enriquecer el debate público. Sin embargo, reportajes como el emitido el día de ayer por Canal 13 incitan al odio y a la desconfianza en una sociedad que requiere fortalecer su democracia”.
A través de una declaración pública firmada, varios dirigentes y ex dirigentes estudiantiles cuestionaron el vínculo que "se establece de forma arbitraria, forzada y sin estar fundamentada en pruebas concretas; de hecho, se mencionan explícitamente organizaciones que no tienen ninguna relación con las acciones descritas y peor aún, con el título del reportaje. Además se utilizan entrevistas descontextualizadas, concertadas con otra finalidad y sin informar que el contenido de la nota emitida en el noticiero sería la criminalización de la protesta social".
"Nos parece igualmente objetable que un reportaje con una temática tan sensible se difunda inmediatamente después del lamentable evento ocurrido en el Metro Escuela Militar, puesto que, a pesar de que todos los aquí firmantes condenamos sin vacilaciones este hecho, claramente se muestra un intento burdo por vincular mediáticamente el bombazo con las acciones de supuestos grupos radicalizados que se habrían infiltrado en el Movimiento Social".
Puedes revisar esta declaración completa aquí.