En conversación con CNN Chile, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, se refirió a la solicitud que le hicieron como Confech al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para establecer una mesa directa de diálogo.
"Muchos dijeron que la Confech no tenía voluntad de dialogar con el Ministerio de Educación, pero hoy estamos dando una muestra de que eso no es así y de que lo que pretendemos finalmente, es que se generen acuerdos vinculantes e instancias realmente resolutivas", dijo.
La dirigenta recalcó que algunos de los temas que les urge solucionar a corto plazo son el problema del endeudamiento estudiantil, los estafados del crédito universitario, la crisis de las universidades, la situación actual de los estudiantes de la U. del Mar y de la U. Arcis, además de la definición de la ley de presupuestos 2015.
En relación a las indicaciones que hicieron el día de ayer a los proyectos de la Reforma Educacional, la presidenta de la Fech indicó que estos apuntan principalmente a prohibir el lucro encubierto por medio del arriendo de inmuebles y de traspasos entre sociedades anónimas vinculadas al sistema de educación.
Al ser consultada por la representación del Movimiento en el Congreso, a través de la bancada estudiantil, la vocera aclaró que no existe dicho rol en los diputados Jackson, Vallejo, Cariola y Boric. "Ellos son parlamentarios, ellos tienen sus partidos políticos, y varios de ellos son miembros del actual gobierno. Hemos tenido un par de reuniones, ellos han ratificado el compromiso que tienen con el movimiento estudiantil pero es en estos momentos, donde ya comienzan a tomarse las definiciones en la Cámara, en donde se sabrá cuál es la posición que tienen los ex dirigentes estudiantiles".
Finalmente, Sepúlveda hizo un llamado al Gobierno a definir su postura política. "Acá hay intereses que se confrontan, intereses de los sectores privados que han hecho un negocio de la Educación, y por otro lado están los intereses de un país, de un movimiento social y de las familias chilenas que están en tremendamente endeudadas, de estudiantes que viven día a día la precariedad del sistema. Por esto nosotros hacemos un llamado a que los consensos y los acuerdos se tomen desde el lado de la calle y de quienes sufrimos la crisis del sistema educacional chileno".
Fuente: CNN Chile/ Imagen CC @ArtesUchile