Según informa este lunes el Diario Financiero, la mesa de diálogo entre el Ministerio del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para trabajar temas que eventualmente se incorporarán en la Reforma Laboral, fue suspendida momentáneamente hasta después de Fiestas Patrias.
La razón, según una fuente del DF, sería porque al interior del Gobierno hay diferencias en torno al concepto de la titularidad sindical, es decir, que los beneficios negociados colectivamente por la CUT sólo serían recibidos por los afiliados a sindicatos, y no para el resto de los trabajadores. Esto también considera que la negociación colectiva la conduce exclusivamente el sindicato más representativo de la empresa.
Si bien el Ejecutivo ha mostrado interés en hacer cambios laborales, el programa de gobierno no explicita poner fin al reemplazo en huelga.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, es el encargado de diseñar la reforma. Ésta debe ser aprobada por la Presidenta Michelle Bachelet para luego ser enviada al Parlamento. Inicialmente se habló de octubre como la fecha para que esto sucediera, sin embargo todo hace prever que el plazo se extenderá.
“Esta reforma está pensada para ser presentada en el último cuatrimestre de este año”, dijo la semana pasada la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social de Valparaíso, Karen Medina.
En tanto, el senador del PPD, Guido Girardi, dijo estar de acuerdo con terminar las reformas que se están tramitando este año, como la educacional y tributaria, y que las demás –como la laboral- esperen hasta el segundo semestre del 2015.
Fuente: Diario Financiero