Cuando desde niños hemos estado enamorados de una carrera, siempre ocurren estas situaciones, las expectativas que se generan en torno al ejercicio de la profesión siempre son muy altas, generalmente esto es culpa de una sobredosis de películas temáticas, series y merchandising audiovisual de todo tipo.
1.- Periodismo
Sí, porque cuando yo entré a estudiar periodismo siempre soñé con ser como Chloe de Smallville o como esos periodistas de los años 60 y 70 que en gringolandia estaban pasados a café, cigarros y máquinas de escribir. La dura realidad llegó cuando entré a la redacción de un medio, la sala era tan pequeña que los resfríos eran comunitarios y el presupuesto no alcanzaba para el café.
2.- Ingeniería Comercial
Sí, nuestros viejos y familiares nos juran que estos chiquillos se bañan en lucas desde su egreso, pero no es así, la carrera enfrenta una saturación constante y se ha transformado en una de las más competitivas.
3.- Medicina
Lo más probable es que te imagines siendo un Dr. House descifrando peligrosas y extrañas enfermedades, pero lo cierto es que para llegar a una clínica u hospital bacán, debes haber ganado mucha, mucha, experiencia. Ahora olvídate que tendrás fama y muchas chicas guapas como Derek en Greys Anatomy, lo más probable es que te toque lidiar con el difícil sistema de salud chilena.
4.- Derecho
Otra carrera con alta expectativa. Derecho siempre ha sido sinónimo de hombres y mujeres con traje debatiendo airadamente sobre un caso. De seguro siempre soñaste con descubrir a aquel testigo clave o con haber ganado ese caso terrible contra una transnacional que envenenaba el agua de tu ciudad. Pero es probable que también te toquen muchos casos lateros e incluso algunos que jamás te hubiese imaginado defender.
5.- Pedagogía en Música
Probablemente llegaste con deseos de cambiarlo todo en las salas de clases, una especie de Jack Black en Escuela de Rock, pero en el primer día de clases te das cuenta que el plan escolar incluye infinitas clases de flauta dulce, donde tendrás que enseñarle a tus alumnos a tocar "novedosos" villancicos navideños.
6.- Informática
Soñabas con ser el sabueso de internet, el hacker que pondría en jaque a los servicios gringos de investigación. Sin embargo (y aunque puedas hacerlo) tu vida estará amarrada a clientes que te pedirán las cosas más random que te puedas imaginar.
7.- Publicidad
En tus años adolescente soñabas con marcar la pauta de lo que se consume en Chile, hacer novedosas campañas, incluir contenidos sociales. Pero, PERO, tus clientes no tienen las mismas ideas, por lo que probablemente te contraten para desarrollar la campaña que ellos quisieron.
8.- Diseño Gráfico
Parecida a publicidad en el tema de los clientes. Es que nadie puede ponerse de acuerdo con ellos, quieren todo para ayer y generalmente en los colores y propuestas que tu jamás hiciste, lo peor, sus exigencias básicas "que el powerpoint sea en verde", "que tenga esta letra más entretenida" y un montón de exigencias que te dejan con una cara de ¿Why God, why? :c
9.- Audiovisual
Siempre quisiste ser cineasta, y pensaste que estudiando Comunicación Audiovisual saciarías tu hambre de desarrollar contenidos visuales de alta calidad y con marcado énfasis en [inserte lo que más le guste: ciencia ficción, documental, social, etc]. Pero lo más probable es que termines siendo asistente de cámara en algún horrible programa de televisión de negocios o vivienda.
10.- Literatura
Esperabas ser la joven promesa de tu generación, escribir algo que cautivara a las masas y a las grandes editoriales. Es por eso que escogiste literatura como carrera, pero en el trayecto te encontraste con hordas de semi-intelectuales pasados a naftalina y te enteraste que las editoriales solo le entregan el 10% de los recursos a sus escritores.