Lamentablemente, el emprendimiento no se destaca por abundar en las mallas curriculares de colegios, institutos o universidades. Por cierto hay excepciones, pero es en el momento de emprender cuando somos conscientes de todas las falencias que debemos superar para desarrollar un proyecto.
La buena noticia es que Internet puede ser de mucha ayuda en la búsqueda de conocimiento, siempre y cuando sepamos discriminar entre las innumerables opciones que encontremos durante nuestro paseo virtual.
Anteriormente les había contado sobre algunos sitios con diversas ofertas de estudio en distintas áreas. Ahora comparto tres alternativas que pueden ser de interés para emprendedores o para quienes están en proyecto de serlo.
1. Desarrollo de ideas innovadoras para nuevas compañías: el primer paso para los emprendedores: este curso que se imparte en inglés, pero con subtítulos en varios idiomas, entre ellos en español; pretende enseñar los primeros pasos para poner en marcha una empresa innovadora. Entre los temas a estudiar estará el espíritu empresarial, la creatividad y la innovación; la adquisición de riesgos en la toma de decisiones empresariales, el posicionamiento y planificación estratégica, la identificación de oportunidades y las fuentes de capital financiero.
Inicio: 8 de septiembre.
2. Estrategia avanzada para emprendedores: con una duración de 5 semanas, el curso plantea la importancia de conocer los puntos claves para obtener los objetivos deseados; y lo trascendente que es observar, planificar e innovar. Mediante esta instancia se ahondará sobre herramientas y modelos para desarrollar una mentalidad estratégica y sobre las técnicas para innovar e implementar lo deseado, entre otros flancos.
Inicio: octubre.
3. Continuidad y desarrollo de la empresa familiar: el instructor de este curso plantea que el 95 % de las empresas en Estados Unidos inician como familiares, en Europa más del 80 % y en Latinoamérica más del 85 %. Afirma que en el curso se verá cómo prevenir conflictos, cómo aprovechar las fortalezas y ventajas de la empresa para que tenga un mayor crecimiento en ventas y un mejor retorno en inversión para los accionistas, y además se considerará el plan de sucesión y transiciones en la empresa familiar.
Inicio: 20 de octubre.