La falta de cupos de trabajo de la que se habla tampoco es cierta, ya que la gente piensa que los periodistas sólo estamos capacitados para trabajar en medios de comunicación masiva, pero esa no es la realidad actual. Los periodistas podemos trabajar en todo tipo de empresas, siendo un gran aporte en las comunicaciones, manejo de los medios digitales, entre otras cosas.
Llevo más de 15 años trabajando como periodista y puedo decir que es la mejor pega del mundo. ¿Por qué? Permíteme enumerar las cualidades que me hacen sostener eso.
-Desde que entramos a la universidad, tenemos la posibilidad de conocer una amplia gama de temas, ya que la cultura general, es muy importante para la profesión. Esto despierta nuestra constante hambre por conocer y como el conocimiento es ilimitado, es imposible sentir que ya lo sabes todo en tu profesión y desmotivarte.
-Una vez que empiezas a trabajar, te das cuenta que todo lo que aprendiste, es sólo la base, ya que los adelantos tecnológicos y las herramientas para poder aprovecharlos, exigen que te mantengas actualizado, aprendiendo estas nuevas técnicas que harán más fácil ejercer la profesión, y que si te especializas, abren aún más puertas a posibilidades de trabajo. Por ejemplo, los medios digitales, fotografía, etc.
-Esta profesión permite que acomodes tu horario para poder trabajar el tiempo que necesites, ya que no sólo existen los trabajos con horario de oficina habituales, sino que también puedes trabajar desde tu casa, escribiendo para distintos medios, en modalidades como freelance o medio tiempo. Gracias a estas modalidades, puedes trabajar aún estando embarazada o cuidando a tus hijos pequeños y aún así recibir un salario.
-Ser Periodista es por definición entretenido, ya que te da la posibilidad de conocer a distinto tipo de gente, desde personas anónimas con vidas increíbles, hasta tus ídolos de la música, el cine, la televisión, el deporte, etc. Sólo con tu especial “investidura de prensa” puedes llegar a compartir con personas que sólo pensaste que lograrías estar en tus sueños.
-Depende de tu especialización, puedes hacer lo que te gusta y no sólo gratis, sino que te pagan por hacerlo; así si eres cinéfilo y te dedicas a crítico de esta área, vas a tener la oportunidad de ver los film antes que sean estrenados y si tu trabajo te lo “exige” puedes llegar a entrevistar a tus estrellas favoritas.
-Los amantes del deporte, también entran gratis a los encuentros. Así, el eterno hincha de un equipo de fútbol o de la Selección Nacional, tendrá primera fila para ver cada uno de los partidos, nadie le puede decir que no vaya (porque es su trabajo); en caso de que el equipo viaje… para allá va con ellos, más encima con un buen viático, para que pague sus gastos.
-Si lo que te gusta es leer, ser crítico literario es lo ideal. Tienes lectura asegurada para todos los días. Te regalan los libros. Nadie te va a molestar porque pases leyendo y más encima, te van a pedir la opinión, por lo que puedes compartir tus impresiones con el mundo e intercambiar ideas con quienes se den el tiempo de comentar tus comentarios (feedback que es posible hoy en día gracias a las redes sociales) Ahora el antiguo “nerd” encerrado, ya no existe, porque aunque pases gran parte del tiempo en tu casa, tu ventana al mundo es el computador. Como premio adicional, debes asistir a los lanzamientos, ferias de libros, etc, lo que te permite ver constantemente las -novedades del mercado y compartir con personas con tus mismos intereses.
-El crítico de arte, no va a recibir muchos halagos, porque es un trabajo polémico, pero también tienes la oportunidad de ver todos los espectáculos artísticos, teatro, ballet, ópera, etc., desde una inmejorable ubicación. Siempre tendrás tu agenda llena de actividades entretenidas para ti.
-Si tu trabajo es en una empresa, el área de comunicaciones es una muy buena alternativa, ya que cada vez, las empresas han ido entendiendo la importancia de abarcar la comunicación tanto interna como externa. Estar preparados para manejar una crisis, por ejemplo, es vital sobre todo para las empresas grandes, que se pueden ver envueltas en problemas públicos y para eso necesitan alguien que sepa manejar el lenguaje escrito, verbal y corporal, que los ayude para que hablen con los medios de comunicación que deben cubrirlos, y como la vida no es una crisis permanente, tu trabajo normalmente será más tranquilo, dedicado a los contenidos web, intranet y ese tipo de cosas donde, si bien se trabaja harto, no corres un gran riesgo con tus publicaciones y puedes desarrollar tu creatividad aportando nuevas ideas para lograr mejores resultados.
Tal vez podríamos seguir hablando de cada una de las posibilidades de trabajo durante días, ya que como los intereses de las personas son ilimitados, los temas que puedes abarcar también lo son.
Creo firmemente que una pega que te permite trabajar en tu área de interés, el tiempo que necesites hacerlo, del lugar dónde puedas hacerlo, te ayuda a conocer a tus ídolos, te manda a viajar para seguir los espectáculos que deseas ver, te provee de entradas gratis, credenciales VIP, entre otros privilegios; más encima, te pagan por hacerlo y si lo haces bien, te premian, es LA MEJOR PEGA DEL MUNDO.